Ministro Aguilera reconoce que Barrios Seguros no está funcionando en David
El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, reconoció este miércoles 23 de septiembre, que el programa Barrios Seguros no está funcionando en la provincia de Chiriquí, debido a que la empresa privada no ha querido involucrarse en esta iniciativa.
Las declaraciones de Aguilera surgen a raíz de las críticas de la sociedad civil, grupos organizados, autoridades locales, así como de políticos del gobierno y la oposición, que se sienten molestos y preocupados por la violencia registrada en los últimos días en esta región del país.
Indicó que la situación es preocupante, ya que el programa ofrece tres cosas: Servicio para que se estabilicen en el aspecto psicosocial; entrenamiento vocacional, y reinserción laboral, algo que requiere de la participación de la empresa privada, pero ese apoyo no ha pasado en David.
Destacó además que se tiene previsto invertir unos 5 millones de dólares en la adquisición de vehículos y otros 7 millones para la compra de armas, municiones y otros pertrechos más para ser distribuidos a los estamentos de seguridad de todo el país.
Aguilera se trasladó a la provincia este miércoles, donde sostuvo una serie de reuniones y encuentros con las autoridades locales de David, para hacer un diagnóstico del problema y establecer una hoja de ruta sobre las acciones a seguir para reducir el alto nivel de delincuencia.
Por su parte el pastor, Joseph De Jesus Montes, aseguró que el programa no ha sido efectivo como se esperaba ya que algunos pandilleros no se sienten seguros de abandonar estos grupos por temor a posibles represalias de sus antiguos compinches..
Con información de Evelio Valdés.