Gobierno de Panamá anuncia nueva cárcel para disminuir hacinamiento al 122%

Actual cárcel de David
Acan-efe
28 2015 - 05:36

El Gobierno de Panamá anunció este martes que finalizará la construcción de una cárcel en la ciudad de David, en la provincia occidental de Chiriquí, con la intención de disminuir el hacinamiento carcelario del país de un 387 % a un 122 %.

El centro penitenciario, que tendrá capacidad para unos 950 privados de libertad y un costo de 18,8 millones de dólares, reemplazará a otro que se instaló "de forma improvisada" en los espacios de un antiguo cuartel de policía de David, de acuerdo con información oficial de la Presidencia.

La fuente detalló que la construcción se retomó este mes después de que el Ministerio de Gobierno realizara una auditoría técnica y de costos, y acordara con la empresa constructora, Consorcio Quality & Asociados, adecuaciones al contrato que mejoraron el proyecto.

El penal, ubicado en el sector Llanos de Hicaco, tendrá 209 celdas, tres canchas deportivas, un comedor para 372 personas por turno, 12 salones de clase para facilitar "el proceso de resocialización", seis talleres, un auditorio y dos salones de vídeo audiencias, y estará listo a finales de 2016, según la información oficial.

La Presidencia indicó hoy que la idea original, en el cuartel de policía, "no contempló el crecimiento de la población penitenciaria de la provincia de Chiriquí".

En junio, con la apertura de una cárcel con capacidad de 5.000 presos en la periferia de ciudad de Panamá, el Gobierno informó de que el 60 % de los 16.000 presos que había en el país se encontraban recluidos en dos cárceles cercanas, la Joya y la Joyita.

Entonces, fuente oficiales indicaron que después de Cuba y El Salvador, Panamá es el país con el mayor grado de hacinamiento del continente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último