El crimen organizado ha penetrado en Panamá: Daniel Delgado Diamante
El exministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, señaló este jueves 20 de abril, que el crimen organizado ha penetrado en Panamá, generando un incremento y desarrollo de las pandillas en el país.
Diamante considera que lo que está viviendo la provincia de Colón e incluso otras provincias en el país, no es un desafío de las pandillas contra los estamentos de seguridad, sino un descontrol y crecimiento por su vinculación con el crimen organizado, donde se utiliza “droga, armas y dinero, que le dan una capacidad grande para actuar”.
A su juicio, las acciones que adopta el Gobierno con programas como Barrios Seguros, no son atractivas para los que ya son delincuentes, por lo que deben estar dirigidos para prevenir a los jóvenes que aún no han sido atraídos por las pandillas.
Las acciones que se adoptan para atraer a los que ya son delincuentes, no es comparativo con lo que pueden ganar actuando delincuencialmente. La orientación preventiva debe ir a los que no lo son, para evitar el crecimiento de las pandillas”, señaló Diamante.
El exministro de Gobierno, manifestó que “a los que son criminales no le son atractivos esos programas, por lo que deben ser tratados como tal”.
Lo preocupante es que incluso mucho de los parques y sitios de recreación en las comunidades “están controlados por las pandillas”.
La violencia que en estas últimas semanas azota a los colonenses, es muy lamentable para Diamante, quien creció en las calles de esta provincia, la cual en sus inicios era considera como “la más educada de toda la república” por el dominio del idioma inglés, lo cual daba la apertura al comercio y plazas laborales, pero “sufre un deterioro social e institucional, por el abandono de muchos Gobiernos”.
El problema radica, según Diamante, en que “ha crecido el fenómeno del vínculo del crimen organizado, que ha penetrado en Panamá, y es un resultado de la guerra con el narcotráfico en Colombia y México”, a pesar de las medidas que se adoptan para cautelar droga.
“Panamá tiene el récord de cautelación de droga y hay droga que pretende permanecer en Panamá mientras se logra su traslado, y es donde se usan las pandillas para el crimen organizado”, detalló.
El que crea que esto por si solo va a resolver el problema de la delincuencia, está equivocado, esto tiene que ser un trabajo en conjunto. Hemos fracasado todos y todos deberíamos ayudar". Daniel Delgado Diamante, exministro de Gobierno.
Para evitar que el narcotráfico siga penetrado y generando guerras entre pandillas por su comercialización, Panamá debe procurar adelantos informáticos en materia de seguridad en los puertos, para que la cadena logística de transportar droga sea cerrada, enfatizó el exministro.
Diamante siente que es necesario que las autoridades actúen enérgicamente, aunque por sí sola no van a lograr resultados porque la Fuerza de Tarea Águila, aunque manejan informes de inteligencia “no tiene varitas mágicas”.