Bajo La Lupa: “Pandilla, una amenaza latente”
Un equipo de Bajo La Lupa viajó hasta El Salvador para conocer el drama humano que se vive en ese país centroamericano, que en estos momentos está sumido en una crisis social a causa de las dos principales pandillas que controlan casi todo el país... Elizabeth González y Boris Licea fueron a el salvador y traen el reportaje "pandillas: una amenaza latente", en este caso para Panamá.
Jornada cotidiana más para los reporteros en San Salvador… un muerto en el municipio de San Pedro Perulapán... al llegar al punto, el asombro fue que la mayoría de los policías y funcionarios judiciales en El Salvador cubren sus rostros puesto que por el simple hecho de estar allí, puede costarles la vida. Sería una noche de violencia que apenas empezaba
Durante el recorrido, el equipo de tvn presencia la escena de un crimen donde fue hallado un cuerpo sin vida, pero en este mismo momento, a media hora de allí, hay otro cadáver que sería hasta ahora el tercero del día en el municipio de San Pedro Perulapán, a unos 45 minutos de la ciudad de san salvador.
Según los reportes, el otro muerto era un joven de unos 25 años, que aparentemente se había retirado de las pandillas… le dieron machetazos y después lo mataron a tiros, así lo indicó una agente policia
La rivalidad entre las dos principales pandillas de El Salvador MS o Mara Salvatrucha y barrio 18 llenan las calles de sangre y hacen que este tipo de coberturas periodísticas tengan adrenalina pura… en este caso también se pudo atestiguar de un tiroteo donde hubo 7 heridos y el riesgo era que se retomara el ataque.
"como aquí en esta zona opera la pandilla 18, se presume que pandilleros de la MS pudieron haber ingresado a dispararles a este grupo de personas…" indicó un miembro de la policía del lugar.
Orígenes de las pandillas
El origen de las pandillas en El Salvador se dio en los 90, cuando terminó la guerra civil en ese país. Estados Unidos deportó a los salvadoreños bajo el argumento de que ya no había razón para que estuvieran allá. Muchos de ellos eran pandilleros, que desde entonces poco a poco se están tomando el país, sumido hoy en día en el acoso y la intranquilidad. Hay un promedio de 25 muertos por día.
"El que no es pandillero y quiere ir a la escuela, se ve acechado tanto por los pandilleros como por la seguridad pública…", indicó el Alcalde de Ilopango.
La situación en El salvador es tan grave que hace poco, a través de la Corte Suprema de Justicia, se declaró a los pandilleros como terroristas… actualmente el país está secuestrado por las extorsiones o mal llamadas rentas, que es su forma de vida… el que no paga, muere. La población extorsionada, que es la que genera ingresos, está entre la espada y la pared.
"La semana pasada en Apopa mataron a una señora que vendía víveres justamente la mataron por no pagar renta…" indicó una ciudadana.
Catalino Miranda es un empresario dedicado al transporte. Es uno de los pocos que se niega a pagar la extorsión, y por eso ha sido víctima de 3 atentados.
"Después de 30 llamadas, por llamadas que si querían 3 mil, 5 mil dólares en el mismo momento, pues la verdad es que nunca les accedí…la primera ocasión sucedió aquí en este lugar donde estamos, no pudieron penetrar… fueron detectados por la seguridad pero, aun así, murieron gente ajena. Murió un conductor, una vendedora y hubo otros heridos…" indicó el empresario.
Según reporta, el 98% de las empresas del transporte son extorsionadas por estas bandas. "Nosotros no quisiéramos pagar, pero pagamos para vivir… nos obligan a pagar para sobrevivir, y si no recibimos atentados, quema de unidades… atentan contra nuestros empleados, con el patrimonio y nuestra familia…" indicó Catalino Miranda.
Las cifras por extorsión a los transportistas son escandalosas
"las cifras rondan los 18 a 36 millones anuales… esto te equivale mensualmente a un millón y medio a tres millones, es variante… te piden un bono obligatorio, un bono navideño, que conocemos todos es nuestro idioma, que es el aguinaldo…" dijo una de las víctimas de las pandillas.
Ernesto Villanova es comerciante y dice que en El Salvador no hay empresa micro o grande que se salve… él también paga la llamada renta…casi nadie se atreve a denunciar.
"No hay departamento, ni hay ciudad en el país que no esté siendo extorsionada. Todo el mundo está siendo extorsionado… en todo el país… el 80% de los sectores de la pequeña empresa está siendo extorsionada de una u otra forma…"indican los entrevistados. "Aquí las extorsiones andan en total arriba de los 80 millones de dólares al año, eso en cuanto a las extorsiones a nivel nacional" asegura un ciudadano.
Las modalidades son muchas, desde una carta hasta una llamada anónima
"Llegaron al colmo de utilizar a los niños, a través de los celulares, agarraban un celular y decían, mira este teléfono yo creo que es de la señora de la tienda, llévaselo… y, cuando le sonaba el celular le decían “usted tiene que entregar tanto, por esto, ésto y ésto, somos de tal banda…" manifestó Ernesto Villanova.
Durante su recorrido, TVN entró al mercado central de San Salvador, donde hay pequeños comercios informales… un área de unos 17 kilómetros, totalmente controlado por las pandillas, que se lo pelean para cobrar más extorsiones. el terror tiene presa a la gente.
El pastor Mario Vega dice que según la UNICEF, El Salvador es el país donde mayor cantidad de menores de edad son asesinados en el mundo y que según la Organización Mundial de la Salud, El Salvador tiene 10 veces más del índice establecido para declarar una epidemia de violencia.
Y es que las pandillas usan el terror hasta para controlar en las escuelas, donde se reclutan a niños, como revela una maestra de la localidad que tuvo problemas por una niña que tenía malas calificaciones.
La maestra de primaria, amenazada por pandilleros, dice que en un principio, a los niños de escuela, las pandillas los usan como informantes. No es raro ver en salones de clases, símbolos de la Mara Salvatrucha.
"Para que un joven entre a la Mara, se supone que si es de letras, tienen que golpearlo 13 personas por 13 segundos… y si es de la de números, tienen que golpearlo 18 segundos 18 personas. Son palizas que dejan a los pobres casi muertos. Lo hacen en los baños de las instituciones, yo he escuchado eso de las escuelas" manifestó la maestra salvadoreña.
En El Salvador, algo tan simple como recorrer en auto un barrio popular, puede costar la vida, pero aun así, para captar sus grafitis, toca ingresar a una colonia de la Mara Salvatrucha o MS, también llamada “la pandilla de letras”.
Que los paises aprendan de la experiencia de El Salvador
"Yo creo que es importante que países como Panamá retomen una experiencia en el sentido de no repetir lo que hicieron en los 90, los gobiernos no atendieron el problema de forma integral para evitar su crecimiento” el diputado de El Salvador Mizael Mejía.
"Cuando el cáncer nace y lo dejan crecer, se convierte en un cáncer inevitable, que ya no lo pueden cortar" concluyó Ernesto Villanoba.
En el salvador se hacen esfuerzos para cortar con el problema de las pandillas, con iniciativas legislativas y tareas de inteligencia… pero todos apuntan a que la clave está en la niñez y la juventud, que es la más vulnerable para caer en este mal.
Con información de Elizabeth González