Aguilera se defiende por aumento de violencia en el país

Ministro Aguilera se defiende por cuestionamientos de inseguridad en Panamá / TVN Noticias

Ante la ola de crímenes que afecta al país y preocupa a los ciudadanos, el ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera reconoció que en los últimos días se ha reportado un importante número de ejecuciones, al tiempo que se defendió con una lista de “esfuerzos” hechos por el Gobierno, a través de dicho ministerio para reducir los niveles de violencia en Panamá.

Aguilera dijo en Noticias AM que en Punta Coco se estableció una sede “para evitar que los privados de libertad pongan en peligro la vida o integridad de personas, también privadas de libertad o fuera de centros penitenciarios”.

Otras de las cosas que según Aguilera ha puesto en marcha, es que el Órgano Ejecutivo le dio los recursos al Ministerio Público (MP) para la creación de la Fiscalía Antipandillas.

El titular de Seguridad agregó que en 2015 se desmantelaron 23 pandillas.

Una vez más, Aguilera recordó que se hace un trabajo de prevención con el Programa Barrios Seguros, enfrentando a las pandillas, por lo que “más de 150 pandillas han sido desmanteladas”.

El ministro insistió que este programa cuesta unos 14 millones al año y unos 4 mil 100 jóvenes han participado.

“El sistema represivo le cuesta al Estado más de 700 millones al Ministerio de Seguridad, más de 100 millones al Ministerio Público, más de 100 millones al Órgano Judicial y más de 100 millones del sistema penitenciario”, sentenció Aguilera, como justificación a lo "poco" que cuesta Barrios Seguros.

Sin embargo, a diario la sociedad panameña manifiesta su preocupación por la magnitud de homicidios que se dan en las calles, la mayoría relacionados a sicariato por narcotráfico.

En este sentido, Aguilera dijo que “lamentablemente la hipótesis de la mayoría de estos homicidios están relacionados a tumbes de droga, sicariato y venganza por transacciones de sustancias ilícitas”.

Depuración en estamentos de seguridad

De acuerdo con el ministro aguilera, El Gobierno y el Ministerio de Seguridad crearon un cuerpo colegiado para analizar el tema de la corrupción interna en los diferentes estamentos de seguridad en el país.

Aguilera indicó que este lunes 4 de abril con la ayuda del Ministerio Público cerca de 30 funcionarios de aduanas fueron separados del cargo y se les está investigando por distintas faltas cometidas.

El titular de Seguridad manifestó que se depurarán a las unidades que están involucradas en actividades ilícitas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats