Por segundo día se mantiene discusión del proyecto de Ley sobre Extinción de Dominio
Extinción de dominio
Ciudad de Panamá, Panamá/Por segundo día consecutivo, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional mantiene la discusión del proyecto de Ley 625 sobre Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, por medio de una mesa técnica.
Este martes 4 de abril, la discusión se centró en el artículo 4 relacionado a la conducta delictiva o los delitos que se contemplarían dentro de este proyecto.
Para el diputado Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, si se incluyen bajo esta ley los delitos de corrupción, el Ministerio Público no tendría funciones y se “acabaría con el código penal”.
Por su parte, Jonathan Riggs, secretario del Ministerio de Seguridad, indicó que desde la institución se propone la Ley 121 que establece un catálogo de delitos y no dilatar la discusión, centrándose en el tema de la criminalidad organizada que está tipificada.
“En esta se señalan las acciones penales que pueden derivar en una conducta delictiva y, como se ha señalado, el proceso penal presume inocente a una persona. No se puede presumir que un bien es inocente porque no es una persona y, en reclamo a la titularidad junto a la carga de prueba que el Ministerio Público va a presentar, que estos provienen de una actividad de una actividad legalmente constituida”, agregó Riggs.
En esta discusión participan autoridades del Órgano Judicial, Ministerio Público, Fiscalía de Cuentas, facultades de Derecho, Colegio Nacional de Abogados y expertos en temas legales.
Debido al número de artículos que contiene el proyecto de ley, la mesa técnica tendrá un plazo de cinco días. Por el momento se mantiene una discusión jurídica, principalmente si este se debe basar en la jurisdicción penal, civil o se debe establecer una jurisdicción especial.
El proyecto de ley pretende que en el país se cuente con una herramienta jurídica de persecución contra el crimen organizado y el narcotráfico, además de definir cómo se puede llegar a los bienes que sean producto de estas actividades delictivas.
Con información de María De Gracia