Panamá Oeste realizará segunda ronda de vacunación casa por casa contra el sarampión ¿Cuándo será?

Para esta actividad se utilizará la estrategia "operación barrido" (casa por casa) por lo cuál el Ministerio de Salud (Minsa) solicita el apoyo de todos para lograr el éxito de la campaña.

vacuna contra el sarampión / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/Del 1 al 31 de octubre próximos, la Región de Salud de Panamá Oeste desarrollará la segunda ronda de la Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión dirigida a niños de 1 a 4 años de edad.

Para esta actividad se utilizará la estrategia "operación barrido" (casa por casa) por lo que el  Ministerio de Salud (Minsa), solicita el apoyo de todos para lograr el éxito de la campaña.

Le puede interesar: Minsa y OPS evalúan una segunda campaña contra el sarampión

La segunda ronda de inoculación se realizará con la finalidad de proteger este grupo de población que actualmente es susceptible, usando la vacuna Sarampión- Rubeola (MR) y Sarampión Rubeola y Paperas ( MMR), lo que permitirá simultáneamente reforzar el proceso de eliminación del sarampión, de la rubeola y por ende evitar la reemergencia del Síndrome de Rubéola Congénita.

Las autoridades indicaron que se está planificando cuidadosamente la logística, el transporte y priorizando las áreas más sensibles para asegurar que todos los niños reciban las vacunas.

Aunque en el país no se han detectado casos de sarampión desde 1995, nivel mundial se ha dado un recrudecimiento de la enfermedad viral y altamente contagiosa.

A principios de año, la OMS alertó sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con más de 306.000 casos declarados el año pasado, un aumento del 79% en un año, y pidió una intensificación de la vacunación. 

Lea también: La OMS alerta sobre fuerte aumento de casos de sarampión en el mundo

El surgimiento de este padecimiento, que puede provocar complicaciones mortales y se propaga por vía aérea, se atribuye a una disminución

Entre las enfermedades prevenibles por vacunación están: las causadas por bacterias y virus que pueden prevenirse como la Hepatitis A y B, tos ferina, Difteria, Tétanos, Poliomielitis, Meningitis por Haemophilus influenza tipo b, Neumonía por Neumococo, influenza, Diarrea por rotavirus, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Varicela, Fiebre Amarilla, Papiloma Virus, Rabia, COVID-19 entre otras.

El s

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último