Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad será el 17 de marzo
La Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS-2) permitirá conocer la realidad de este grupo poblacional en Panamá, así como el desarrollo de políticas públicas efectivas que garanticen el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, con el fin de que nadie se quede atrás.
Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen recibió este martes en el Consejo de Gabinete, de manos de la ministra de Desarrollo Social (Mides) María Inés Castillo, el Plan de Accesibilidad Universal que incluye la celebración de la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad.
La ministra Castillo explicó que el Plan de Accesibilidad Universal (2002-2032) fue elaborado por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) e incluye la realización de la Segundo Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS-2) que se efectuará el 17 de marzo de 2024, dando cumplimiento a los compromisos 81 y 82 del Plan de Acción del Gobierno Nacional: “Uniendo Fuerzas”.
La SENDIS-2 será responsabilidad de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, encargada de la aplicación de la ENDIS-2, con la asesoría técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Con la aplicación de esta encuesta, se da cumplimiento al artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no solo en aras de contar con la prevalencia de discapacidad en Panamá, sino para caracterizar y conocer las desigualdades de este grupo.
También permite conocer las barreras a las que se enfrenta este grupo poblacional y sus necesidades de apoyo con el objetivo de planificar los recursos humanos y financieros que serán necesarios para mejorar la calidad de vida de estas personas.
Con esta encuesta, la cual no se aplica desde 2006, se podrá conocer la realidad de la población con discapacidad en Panamá, así como crear y desarrollar políticas públicas efectivas que garanticen el bienestar de esta población y sus familias, para que nadie se quede atrás.
Para la aplicación del estudio se utilizará la “Encuesta Modelo de Discapacidad" (MDS, por sus siglas en inglés), con lo que Panamá se convierte en el tercer país en América Latina que utiliza este modelo.
Además, el gabinete autorizó la suscripción del contrato de préstamo denominado “Programa de Fomento a la Investigación y la Innovación para la Productividad” hasta por un monto de B/.25 millones, a celebrarse entre la República de Panamá, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y el marco del Acuerdo para el Establecimiento de una Línea de Crédito Condicional para el Proyecto de Inversión- (CCLIP) del Programa de Apoyo a la Investigación, Innovación, Emprendimiento y Capital Humano, por la suma de hasta B/.60 millones.