Segregación del distrito de Donoso activa las alarmas entre ambientalistas
En estado de alerta se encuentran ambientalistas, tras la aprobación en primer debate del proyecto de ley que segrega parte del área protegida de Donoso para su fomento turístico.
El proyecto de la polémica crea los límites de un polígono costero especial segregado del área protegida de Donoso, para promoverlo turísticamente.
Su proponente es el diputado del partido Cambio Democrático (CD), Nelson Jackson y ha dicho que lo que se busca con la iniciativa, es darle a los “lugareños”, la posibilidad de que tengan un título de propiedad con el desarrollo que va hacia la provincia de Colón.
La demarcación tiene como finalidad fomentar un plan socioeconómico, turístico, cultural, educativo que promueva el desarrollo de actividades sostenibles.
Los ambientalistas no están de acuerdo con esa iniciativa.
Desde el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), la abogada Luisa Araúz, asegura que en el proyecto no está demarcado la cantidad de hectáreas.
La afectación a cualquier área protegida debe llevar un proceso de consultas no solo a las comunidades locales, sino al público en general, asegura Rita Spadafora directora Ejecutiva de Ancon y resalta que los proponentes deben olvidar sus pretensiones.
En la Fundación Mar Viva, coinciden en que la iniciativa sienta un mal precedente ambiental.
Tania Arosemena, representante de esa fundación, manifestó que segregar un área costera para el desarrollo turístico, por encima de planes de manejo o leyes que crean esas zonas, es un riesgo que al final se podría reflejar en otras áreas.
Llama la atención que en abril del 2017, la Asamblea Nacional (AN), aprobó el proyecto de ley que segregó al minero distrito de Donoso, naciendo así un nuevo distrito, el de Omar Torrijos, que tendrá dos concejales, un alcalde y un diputado.