Sector turismo en Chiriquí devastado por las fuertes lluvias: sin turistas y con masivas cancelaciones

El sector turístico está preparando un plan de recuperación que comenzará el 28 de noviembre con la celebración de la independencia de Panamá de España.

Durante la primera quincena de noviembre, Panamá ha enfrentado fuertes lluvias que no solo afectaron directamente a los damnificados y productos agrícolas, sino que también impactaron negativamente la actividad turística, especialmente en las áreas más afectadas.

Javier Pinzón, representante de la Cámara de Turismo en Boquete, señaló que las inclemencias del tiempo provocaron numerosas cancelaciones en hospedajes, ya que la mayoría de las actividades turísticas, como el senderismo y el circuito del café, se realizan al aire libre. La temporada alta del turismo en Chiriquí, que comienza el 1 de noviembre y se extiende hasta abril, ha experimentado una disminución del 70% en los primeros 18 días debido a las constantes lluvias que han disuadido a los turistas de visitar la región.

Te puede interesar: Directora del Imhpa advierte que eventos meteorológicos serán cada vez más extremos

Pinzón indicó que la actividad turística representa cerca del 60% de la economía de Chiriquí, gracias a las numerosas fincas agroturísticas que no solo producen café y hortalizas, sino que también ofrecen alojamiento y experiencias a los visitantes. En Boquete, existen alrededor de 900 camas disponibles para el turismo, pero la crisis climatológica ha exacerbado los problemas, sumándose a los cierres de calles de 2022 y 2023, lo que ha dificultado la obtención de estadísticas confiables sobre el rendimiento de la actividad turística en los últimos cuatro años.

Ante esta situación, el sector turístico está preparando un plan de recuperación que comenzará el 28 de noviembre con la celebración de la independencia de Panamá de España, y continuará en enero con ferias y otros eventos durante todo el verano. Pinzón estima que para el 2026, unas 180 mil personas podrían visitar la Feria de las Flores y el Café, y asegura que estarán preparados para recibirlos.

Te puede interesar: Mulino pedirá al Gabinete declarar la 'emergencia nacional limitada' por malas condiciones del clima

Emergencia climatológica

Desde principios de noviembre, la provincia de Chiriquí ha estado en alerta roja debido al paso del huracán Rafael y la tormenta Sara, que causaron inundaciones, deslizamientos de tierra y la muerte de más de una decena de personas en el país. Las comunidades turísticas de Volcán, Boquete y Cerro Punta, en Tierras Altas, fueron fuertemente afectadas, aunque en menor medida que durante el paso de los huracanes Eta e Iota en 2020. Para proteger la vida de las personas, las actividades turísticas fueron suspendidas.

A medida que el clima mejora lentamente, se espera que las lluvias continúen hasta principios de enero, pero no serán tan intensas como las anteriores. Con la implementación del plan de recuperación, el sector turístico de Panamá espera superar estos desafíos y revitalizar la economía local.

Si te lo perdiste
Lo último
stats