Sector salud panameño se debate entre amenazas y retos

El sector salud se encuentra ante un posible paro el lunes 17 de abril / TVN Noticias

Las amenazas de paro en el Hospital Santo Tomás (HST), la posible restricción de la atención en el Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), como protesta por el retraso de los pagos y la falta de solución a las deficiencias de la Caja de Seguro Social (CSS) son algunos de los principales problemas entre los que se debate el sector salud panameño.

En este sentido, los médicos especialistas del HST decidieron el pasado miércoles, en una asamblea, decretar un paro de labores a partir del próximo lunes 17 de abril.

Los médicos han dado un ultimátum a las autoridades de salud y exigen el pago de las horas extraordionarias laboradas en 2016.

Los médicos internos y residentes se han hecho sentir durante la semana, señalando que de no recibir el pago el día de ayer, convocarían un paro para este lunes.

El doctor Marcel Penna señaló en su momento, que la medida consiste en el paro de labores desde las 7:00 a.m. del lunes, donde solo se atenderán casos de emergencia en el Cuarto de Urgencias del HST, la Unidad de Cuidados Intensivos, el salón de operaciones y la atención a los pacientes hospitalizados.

En tanto, los servicios de consulta externa y procedimientos quirúrgicos que no sean de urgencias estarán suspendidos.

Los médicos reclaman que llevan meses exigiendo el pago atrasado de los turnos.

Mientras, el ministro de Salud Miguel Mayo manifestó que ya se ha pagado el 85% de las deudas de los médicos internos y residentes que corresponden al año 2016 y arriba del 75% de los médicos funcionarios.

Pero si en el HST llueve, en el HSMA no escampa, pues llos médicos van a restringir las atenciones en este centro médico a partir del próximo lunes y solo se atenderán los casos que sean de urgencias, según informaron.

Esta decisión se toma como una medida de presión a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), para que agilicen el pago de horas extraordinarias, por el que llevan esperando cuatro meses, además de que se aplique el ajuste salarial y cambios de categoría.

Un nuevo director para la CSS

Alfredo Martiz Fuentes fue designado por el presidente de la República Juan Carlos Varela como nuevo director de la CSS, anuncio que hiciera el mandatario el pasado martes.

Médico de profesión, graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá estaba vinculado a la administración actual como embajador del país en Taiwán.

Además, fue embajador de Panamá en Japón en el período 2004-2009 durante el Gobierno de Martín Torrijos.

De igual forma, fungió como director de Servicios Técnicos, Diagnósticos y Terapeúticos en una reconocida clínica privada en la ciudad de Panamá.

Durante la designación, Varela recalcó tres aspectos centrales, a los que atribuyó como principales retos del nuevo director: la compra de medicamentos, la mora quirúrgica y la culminación de infraestructuras.

Según el mandatario, es inaceptable que la CSS con un presupuesto de 2 mil 300 millones de dólares y 2.3 billones en el fondo de enfermedad, le falten medicamentos.

Por su parte, vía telefónica, Martiz se comprometió en TVN Noticias en hacer una gestión independiente.

En tanto, reconoció que tendrá grandes desafíos al frente de esta entidad.

Sus compromisos con la CSS los centró en los que le encomendó el presidente Varela y en trabajar conjuntamente con el Minsa.

En cuanto al informe actuarial que reflejaría la situación financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Martiz aseveró que se necesita “un informe real y concreto sobre la institución”.

“Estoy interesado en generar un diálogo para llegar a una sostenibilidad financiera para beneficio de la sociedad panameña. Voy a pelear para que esta Caja siga siendo nuestra, con un sentido de pertenencia de los aseguradores, colaboradores y actores externos que proveen medicamentos”, finalizó.

Martiz, estará reuniéndose en los próximos días para concluir sus servicios diplomáticos como embajador de Panamá en China (Taiwán), por lo que estima que el próximo sábado estará viajando a tierra canalera para tomar posesión de su cargo, una vez sea ratificado por los diputados de la Asamblea Nacional.

La designación de Martiz como nuevo director CSS no ha sido recibida con beneplácito por algunas personas, principalmente por los pacientes trasplantados.

En este sentido, Pedro Vargas, paciente trasplantado dijo que les duele estar luchando todos los días y esta nueva designación nos le da mucha esperanza.

“Uno se siente tan decepcionado…que ya, el que venga no importa”, recalcó.

Vargas insistió que varias administraciones han pasado y continúan los mismos problemas en la CSS.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último