El sector de restaurantes y afines sufre otro duro golpe con el alza de los combustibles
Economía en Panamá
Los dueños de restaurantes empiezan a resentir los efectos del alza de los combustibles en el aumento de los costos en la cadena de suministro, por lo que están haciendo el llamado al Gobierno Nacional a que empiece a analizar medidas para mitigar la situación que podría extenderse por varias semanas.
Eduardo Vaccaro, representante de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), manifestó que ya algunos proveedores han aumentado los insumos de un 10 a un 50%, por lo que es necesario tomar medidas concretas a nivel nacional, no solo a algunos sectores, para palear el tema del alza de combustibles.
Destacó que entre los productos que han aumentado están las legumbres, carnes y mariscos, además de la energía eléctrica, que por ser negocio no cuentan con subsidios. Agregó que los apoyos financieros y préstamos blandos de los que se habló en la pandemia, nunca se concretizaron.
Vaccaro resaltó que la pandemia fue catastrófica para el sector, asegurando que cerca del 40% de los restaurantes estuvieron cerrados por casi dos años y muchos de ellos no lograron reabrir, pero, ahora, la guerra entre Ucrania y Rusia está profundizando la crisis, debido a que el aumento de los combustibles resta poder adquisitivo a las personas.
Cree que es necesario ejecutar un plan para atraer el turismo con carácter de urgencia, teniendo en cuenta que es un sector que genera empleos y reactiva la economía del país.
Recordó que ellos tienen compromisos financieros y con colaboradores, que a medida que pasa el tiempo se afectan más.