El sector de la construcción alista planes para adaptarse a la nueva normalidad
La industria de la construcción mueve millones de dólares, por lo que en medio de la pandemia, donde ha resultado duramente impactada se prepara con las medidas adecuadas para retomar labores en la nueva normalidad.
Jorge Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) reiteró que la construcción mueve 12 mil millones de dólares anuales, mil millones de dólares mensuales, por lo que al estar paralizada tiene un gran impacto en el país.
Según la Capac, puede haber en todo el país más de mil proyectos detenidos debido a la crisis sanitaria por la COVID-19.
En tanto, el lunes 1 de junio el bloque 2 retomará labores en la nueva normalidad, sin embargo, el Gobierno Nacional ha sido enfático en que en este grupo se encuentra la construcción de infraestructura pública priorizada y con el visto bueno del Ministerio de Salud (Minsa).
Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), son al menos 29 proyectos que se retomarán con la entrada de este segundo bloque.
En el bloque 3 se contempla a la construcción del sector privado.
Lara dijo que se ha elaborado una guía para que se pueda dar seguimiento a las obras y adecuar a los trabajadores a esta nueva forma de retomar sus labores.
Los comités serán capacitados para que las normas sean cumplidas.
Recalcó que hay que crear conciencia de las medidas que se van a ir implementando para contrarrestar el contagio de la COVID-19.
Una de las medidas que se analizan es el horario de labores diferido, para evitar las aglomeraciones.
Lara dijo que esperan conocer cuáles son las obras que se ejecutarán en el bloque 2 para ir adecuando al personal.
Sostuvo que la industria de la construcción espera una inyección económica, porque las empresas tienen compromisos y acreedores esperando.
Agregó que se ha lanzado la campaña de promoción de Capac Expo Habitat 2020, que será de forma virtual para el mes de septiembre, porque sigue existiendo la necesidad de vivienda.