¿Está listo el sector agropecuario para hacer frente a la temporada seca?

Plan Sequía

Máquina perforadora de pozos del MIDA / Cortesía/MIDA
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
11 2023 - 14:12

Colecta de agua, apertura de abrevaderos y pozos, entrega de insumos y siembra de pastos mejorados son las acciones que realiza el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través del "Plan Sequía" el cual busca preparar de la mejor forma posible a todos los productores agropecuarios para la temporada seca de este 2024.

Este plan cuenta con una inversión de 10 millones de dólares y a la fecha, ya se han ejecutado 8.7 millones de dólares que han sido distribuidos desde mediados de año cuando se declaró el 'estado de emergencia Ambiental'.

Según los pronósticos brindados por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), la temporada seca será muy fuerte y las lluvias llegarán hasta mediados del 2024, es decir, la temporada seca será muy prolongada. El fortalecimiento al sector agropecuario para enfrentar la variabilidad climática y el fenómeno de El Niño, busca que se pueda garantizar la seguridad alimentaria del país.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, informó que, el Plan Sequía registra un avance de más de 90% e indicó que, el sector agropecuario está preparado para mitigar esta situación.

En ese sentido, aseguró que, desde el MIDA se ha desplegado una cantidad importante de recursos con los productores para asegurar los insumos necesarios y así garantizar que se pueda seguir produciendo y cosechando los productos que son del consumo diario de los panameños.

Para evaluar y darle seguimiento, todos los lunes se realiza una reunión de monitoreo y se brinda un balance del tema en cuestión por región con las diferentes direcciones.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Imhpa y el MIDA, trabajan en coordinación interinstitucional de la mano con los productores suscritos para minimizar el impacto de la temporada seca 2024.

Anteriormente, el Ihmpa ha expuesto que uno de los principales problemas es debido a que la presencia de El Niño provocó falta de lluvias, y por tal razón, las reservas que hay en los lagos, ríos y quebradas se secarán antes de que entren las lluvias.

"Creemos que estamos en las mejores condiciones para enfrentar esta situación en la que ya tenemos más de seis meses de estar trabajando en este plan interinstitucional con MI Ambiente, IMPHA y productores para hacer los balances y dar prioridad a los pequeños productores”, indicó Pineda.

Pérdidas

Por otro lado, Pineda se refirió a las pérdidas económicas que sufrieron los productores de leche de Chiriquí y dijo que, se está coordinado para que estos productores puedan recuperarse económicamente a través de un sistema de ayuda puntual. Explicó que, a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) se desarrolla el programa de financiamiento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último