Se cumplen 11 años de la tragedia del bus 8B-06 en La Cresta
Panamá vivía el 23 de octubre de 2006, una de las peores crisis en su sistema de transporte masivo, luego de que 18 personas fallecieran y otras quedaran con graves heridas, tras el incendio del bus 8B-06 en la avenida Martín Sosa, conocida como La Cresta.
Han pasado 11 años de ese terrible accidente, y aún las heridas siguen vivas, sobre todo porque sus víctimas continúan clamando justicia.
Este lunes, los actos en memoria de las víctimas se han iniciado con una misa en la Basílica Don Bosco, en la ciudad capital.
Carlos Gavilanes, abogado de algunas de las víctimas del bus 8B-06, señaló que se han presentado entre 15 a 16 demandas contra el Estado panameño, específicamente contra la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, pero ninguna ha procedido.
Esto los llevó en el año 2008, a iniciar conversaciones con firmas de abogados en Estados Unidos, donde se determinó que hubo dos componentes químicos en los gases refrigerantes que no llevan el respectivo aval, ya que debieron ser utilizados únicamente para uso industrial, mientras se está utilizando a nivel residencial y automotriz en Panamá.
Han sido 9 años con este proceso en Kansas, Estados Unidos, donde se han recabado y presentado las pruebas pertinentes, y todo indica que hay causa probable con la empresa responsable, por lo que el próximo año se deberá conocer la fecha de audiencia.
Gavilantes detalló que luego de la audiencia, tienen pensado iniciar acciones legales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
A su juicio, “muy poco se ha avanzado en el sistema de transporte, porque se esperaba que con este hecho dantesco se tomaran acciones”.
“Se exoneró de responsabilidad al Estado, recurriendo a un proceso civil que será sometido a un jurado de conciencia en Estados Unidos. Han sido unos 10 tomos que presentan las acciones probatorias que fueron traducidas al inglés y debidamente apostilladas”, aseveró.
Lo preocupante, es que “tanto la Dirección de Marcas e Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), siguen en islas separadas y puede darse la introducción de un producto igual o de riesgos mayores, por lo que considero que el peligro sigue latente”, enfatizó el abogado defensor.
Las secuelas dejadas en la vida de estos panameños, no han podido ser superadas, porque los cambios siguen siendo leves en comparación con los grandes avances que deberían existir en el servicio para proteger la vida de los ciudadanos que utilizan autobuses como medio de transporte.
El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, mediante Decreto Ejecutivo No. 276, declaró el 23 de octubre de este año, como “Día de Reflexión Nacional”.