SBP reitera que el sistema bancario está "sólido", pese a caso de Banco Universal
La decisión de tomar control operativo y administrativo del Banco Universal se concretó por “fallas recurrentes en los procesos” que ha llevado a cabo la entidad bancaria, según la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Pese a que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) tomó control operativo y administrativo del Banco Universal, el sistema bancario del país está "sólido".
Así lo reiteró esta mañana el secretario general de la SBP, Gustavo Villa, quien explicó que los activos del centro bancario reportan un crecimiento del 10% y la solvencia de capital es sólida.
Villa explicó en Noticias AM, que las fallas se registraban en este banco desde hace un año y medio aproximadamente y trazaron una hoja de ruta con el banco para que las subsanara.
Incluso dijo que se capitalizó el banco en febrero pasado por la suma de 12 millones de dólares.
Aseguró que los depósitos primarios están totalmente seguros.
RESPONSABILIDAD DE LA SBP
Villa explicó que la SBP tiene la responsabilidad de velar porque todos los bancos operen de manera saludable, cumplan con el marco de regulación bancaria, valorar riesgo y si encuentran algún tipo de falla, imponen la sanción correspondiente.
Ahora que la SBP tomó la decisión de tomar el control del Banco Universal, el administrador interino tiene hasta 30 días y si considera que requiere prorrogar el plazo lo anuncia.
Sin embargo, el secretario general de la SBP dijo que lo más seguro es que esto suceda antes de los 30 días.
Se deberá presentar las posibles alternativas para tomar una decisión y que el banco pueda continuar operando.
Agregó que la SBP no es un ente investigativo y lo que busca es prevenir riesgos y supervisar los bancos.