SBP emite comunicado sobre inspecciones a bancos por caso Odebrecht
Aseguran que las irregularidades ocurrieron antes que se instaurara el actual marco regulatorio contra el blanqueo de capitales
La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) emitió hoy un comunicado sobre las inspecciones realizadas a bancos locales en relación al caso Odebrecht.
Sin dar resultados específicos, la SBP aseguró que “tenemos un sistema bancario sólido y seguro, con buenos niveles de capitalización y liquidez, y que en la actual circunstancia, no tenemos ninguna institución bancaria en una condición que amerite una acción interventora de la Superintendencia”.
La superintendencia hizo especial énfasis en señalar que los movimientos de dinero investigados por el caso Odebrecht ocurrieron entre los años 2008 y 2011, antes que se establecieran nuevos marcos regulatorios contra la prevención del blanqueo de capitales. Además, asegura que no tuvieron una imputación sistémica, en otras palabras, que no son un reflejo del Sistema Bancario Nacional.
“Es imprescindible completar todas las investigaciones que deslinden las responsabilidades en temas de corrupción. En ese sentido, instamos y exigimos a las instituciones bancarias prestar el más amplio y decidido apoyo a las autoridades responsables para cumplir cabalmente con sus responsabilidades”, añade el comunicado.
La SBP ha intervenido múltiples instituciones bancarias en el pasado reciente. En abril de este año ordenó la liquidación forzosa del FPB Bank, de capital brasileño, vinculado con la investigación a la firma Mossack & Fonseca.
También intervino y supervisó la compra del Balboa Bank, incluido en la Lista Clinton por sus nexos con Nidal y Abdul Waked. En 2015 tomó control del ahora extinto Banco Universal, propiedad de la familia Virzi.
A principios de este año, el regulador publicó una lista de sanciones que ha impuesto a bancos por incumplir leyes del régimen bancario. Entre ellos se encuentran la Caja de Ahorros, Global Bank, Banesco, St. Georges Bank, Unibank, Banco Ficohsa y Banco Universal.
Credicorp Bank y Multibank han sido señalados por tener cuentas bancarias que habrían recibido alrededor de 59 millones de dólares provenientes de bancos suizos, cuyos beneficiarios eran sociedades controladas por Odebrecht. Hasta el momento, no han sido intervenidos, pero se mantienen en colaboración con las autoridades.