Saúl Méndez justifica las protestas del Suntracs
Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) justificó este lunes 16 de abril, las protestas que realiza el gremio, al tiempo que dijo que hay una “política de odio” contra el Suntracs.
“En cualquier país del mundo las manifestaciones se hacen en las calles, si usted no quiere que la gente salga, elimine el derecho a la protesta de la Constitución”, destacó Méndez.
Indicó que es falso que la construcción haya caído. “Se está falseando información para generar esa política de odio”, mencionó.
Resaltó que no quieren una huelga, al mencionar que Capac los obliga con la propuesta “de miseria”, que recibieron de 0.02 la hora, por lo que van “a ir a las calles”.
Para Méndez, Panamá está como uno de los países que tiene peor distribución de riquezas. “Estamos solicitando salario de obreros, no de médicos; de trabajadores que están en una industria millonaria”, agregó al referirse al sueldo que ganan.
Cuestionó que cuando aumentó el petróleo todo subió de precio, pero resaltó que cuando bajó no hubo artículos que disminuyeron su costo.
Sobre la negociación colectiva, explicó que esto tiene más de 240 días de estarse desarrollando, y ya se han agotado los tiempos, por lo que se decretó la huelga. “Esto no es el objetivo de discusión, pero es una consecuencia de no ponernos de acuerdo en la mesa”, manifestó.
Indicó que el sector inmobiliario, es el tercero que más aporta al país, por lo que la construcción va hacia arriba, según proyecciones.
Añadió que Suntracs tiene auditores internos y externos, al decir que este gremio, integrado por aproximadamente 90 mil personas, paga impuestos.