Saneamiento de Panamá realiza cierres de vías en la ciudad; trabajos durarán cerca de un año
Según el cronograma de Saneamiento de Panamá, estos trabajos que inician este lunes 6 de enero tendrán una duración de 11 meses.
Los trabajos que realiza el proyecto Saneamiento Panamá afectarán el tráfico vehicular por un mes en el sector de calle Felipe Patiño con la vía Fernández de Córdoba, en la ciudad de Panamá. Se trata de los trabajos para el tratamiento de aguas residuales que llevan más de 50 años sin ser adecuadamente tratadas.
Paulette de Vicente, administradora del proyecto de saneamiento de Matasnillo, recordó que estos trabajos iniciaron hace más de un año. En este punto, se está realizando un cierre paulatino en la calle Felipe Patiño con la vía Fernández de Córdoba, reduciéndola a una sola vía en ambas direcciones.
Interconexión del proyecto y avances
El proyecto inicia en Los Libertadores y finalizará en la Escuela Isabel Herrera de Obaldía. De Vicente explicó que, debido a la ubicación céntrica de estos trabajos, no es posible realizar zanjas abiertas, por lo que se utilizará un sistema de tunelación. Esto implica el uso de una tuneladora de 1,500 mm de diámetro para instalar tuberías que transportarán las aguas residuales a la planta de tratamiento.
Impacto en la comunidad y comercio
Paulette de Vicente detalló que se han realizado reuniones comunitarias y con comerciantes para informar sobre los cierres y las alternativas de tráfico. Además, se han habilitado banners para los comercios afectados, anunciando que permanecen abiertos.
Te puede interesar: Importación de papas canadienses por afectaciones de las lluvias ¿Se contemplan otros rubros?
Se espera que el cierre en la calle Felipe Patiño se extienda a la vía Fernández de Córdoba a mediados o finales de esta semana. También se planea un cierre similar en la vía España con la calle Enrique Arce la próxima semana. Los trabajos se realizarán de 7:00 am a 7:00 pm, y se mantendrá a la comunidad informada a través de redes sociales.
Saneamiento de Panamá tiene un plan vial para reducir las afectaciones en estos sectores, hoy inicia la señalización vial para que los conductores puedan adaptarse y buscar rutas alternas a sus destinos. La ingeniera Paulette Vicente enfatizó la importancia de la paciencia y la búsqueda de rutas alternas mientras se desarrollan estos trabajos, que mejorarán el tratamiento de aguas residuales en la ciudad.