Más de mil sanciones a empresas por contratar extranjeros sin permiso laboral

Contratación de extranjeros sin permiso de trabajo / TVN Noticias

Algunos empresarios insisten en seguir contratando a ciudadanos extranjeros sin permisos de trabajo, así lo manifestó este jueves 16 de febrero, Magsanda Ábrego, directora de Migración del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Según la funcionaria, hasta el 31 de enero del año en curso, las cifras de inspecciones revelan más de mil sanciones impuestas a empresas que incumplen la norma.

“Es bueno aclarar que para que cualquier persona extranjera realice un oficio o profesión en la República de Panamá debe tener un permiso, previamente aprobado por el Ministerio de Trabajo”, indicó.

El artículo 17 del Código de Trabajo señala que el Mitradel autoriza los permisos de trabajo a extranjeros que quieran laborar en Panamá.

Según Ábrego, persisten las irregularidades entre los empresarios que contratan a extranjeros sin el respectivo permiso de trabajo, principalmente en áreas de comercio como restaurantes, bares, hoteles y ventas de ropa.

“Lo que nos preocupa en Mitradel es que tenemos una función constitucional de protección, sin distinción de que si el trabajador es extranjero o es panameño”, manifestó Ábrego.

Sin embargo, en Panamá hay 56 profesiones reguladas que no pueden ejercer los extranjeros.

Manifiesta la funcionaria que el problema existe en que no se paga la seguridad social, impuestos al trabajador, salarios mínimos establecidos por ley y otras prestaciones.

Incluso se violenta el derecho del trabajador, lo que puede caer en explotación laboral.

Actualmente las sanciones están entre los 50 a 500 dólares.

En tanto, ya se aprobó en Consejo de Gabinete la propuesta de elevar las multas a 500 dólares la primera, mil dólares por reincidencia, 10 mil por una tercera y por una cuarta la posibilidad de que el Mitradel solicite al Ministerio de Economía y Finanzas (MICI) que cancele temporal o definitivamente el aviso de operaciones.

En cuanto al tema de las trabajadoras domésticas, la entidad se encuentra trabajando con la Caja de Seguro Social, para regular y proteger esta labor.

Recordó que el Mitradel no puede dar permisos de trabajo a los que entran de manera ilegal al país y no cuentan con un estatus migratorio previamente aprobado por el Servicio Nacional de Migración, que es el primer paso y de acuerdo con las características [tener un hijo panameño, casado (a) con nacional, profesional con título universitario, miembro de un país amigo y con negocios en Panamá] podría recibir dicha certificación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats