Sancionarán responsables de fuga de gas en Puerto de Balboa
Sancionarán a los responsables del escape de un gas tóxico en el Puerto de Balboa que afectó durante el fin de semana a varias comunidades. Mientras se evalúa el caso, los vecinos perjudicados por el "mercaptano" exigen castigo por las molestias causadas.
El ministro de Salud, Miguel Mayo, desmintió que lo que sucedió fuese un simulacro o plan de contingencia, como lo señaló en un comunicado la empresa responsable del incidente. Mayo no descartó sanciones cuando acaben las investigaciones.
“Es una sustancia que se le pone al gas para tratar de disminuir su olor. Pero a causa de la fuga se sintió el olor a gas”, explicó Mayo.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) publicó en su cuenta de Twitter fotografías tomadas durante una inspección al puerto. Señalaron que se tomaran las medidas y sanciones que se ameriten.
“En este caso existió falta de comunicación oportuna. Incluso yendo al sitio algunas instituciones y prohibiéndoseles la entrada para poder realizar las investigaciones correspondientes”, señaló Meredith Pinedo, subdirectora de Puerto de la AMP.
“La población puede tener la plena seguridad que vamos a tomar las medidas y sanciones pertinentes. No se le avisó a la comunidad, ni al Ministerio de Salud, de Ambiente o los bomberos”, añadió Mayo.
“Encubrir una fuga es un delito. Lo que estamos viendo es un encubrimiento para entorpecer las investigaciones”, acusó Joaquín Vásquez, residente del área afectada.
La hija del señor Edwin Castrellón fue una de las afectadas por el fuerte olor a gas que se sintió la noche del viernes 13 de octubre, y que se prolongó hasta la madrugada del sábado.
“Ella me dijo que tenía nauseas, dolor de cabeza, debilidad y dificultad para respirar”, recordó Castrellón.
“Cuando me enteré que esto estaba sucediendo le dije a mi mujer se fuera con el bebé de dos meses”, contó Iván Peña, otro residente.
“Necesitamos que se multe y haga responsable a esta gente”, exclamó Jorge Salazar, también afectado.
El mercaptano es un compuesto sulfurado que se usa como aromatizante del gas natural de uso hogareño. Es inflamable y proviene de una mezcla orgánica de azufre con compuestos químicos, por lo que su fuerte olor puede ocasionar afectaciones oculares, dérmicas y respiratorias.
TVN Noticias intentó obtener una versión del Puerto de Balboa, pero no contestaron a nuestras interrogantes. El Ministerio de Ambiente tampoco se pronunció al respecto.