Sancionarán a empresarios por la muerte de trabajador de la construcción

Personal del Ministerio Público llegó al lugar para hacer el levantamiento del cuerpo. / Armando Mitre.
Efe
28 2016 - 10:24

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, anunció que aplicará la "máxima multa" y la suspensión de la obra a la empresa Carre, que construye el Hotel Miraflores, donde este sábado murió un obrero nicaragüense en su primer día de trabajo y que no contaba con sus documentos en regla.

Carles dijo en un comunicado que el Mitradel impondrá "la máxima multa que faculte la ley y con la suspensión de la obra" a Carre y "a aquellos empleadores que insistan en contratar a personas extranjeras sin tramitar los correspondientes permisos de trabajo".

"Las declaraciones del titular de Trabajo se dan tras la muerte del obrero de 25 años Franklin Meneses, de nacionalidad nicaragüense, quien falleció en un lamentable accidente en momentos que se desempeñaba como ebanista en el proyecto Hotel Miraflores a cargo de la empresa Carre", indica el Mitradel.

Dicha empresa -acota- será sancionada con la paralización de la obra por no mantener las adecuadas medidas de higiene y seguridad, además que también violó el Código de Trabajo, "por la contratación de trabajadores extranjeros sin permisos de trabajo".

Hasta el momento la empresa no ha reaccionado al incidente.

La muerte del trabajador que carecía de permiso de trabajo, se produjo por una caída de altura desde el mezanine a la planta baja del citado proyecto alrededor de las 08:50 a.m., durante su primer día de trabajo, detalla la fuente oficial.

Carles "instruyó al director de Inspección del Trabajo, Edgar D'Angelo, para que sea enérgico en la aplicación de las leyes para salvaguardar la vida de los trabajadores y aseguró que se seguirán realizando inspecciones constantes en los proyectos de construcción para hacer cumplir las normas laborales".

Meneses es el sexto obrero y segundo nicaragüense que muere mientras trabajaba, en lo que va de 2016, según el sindicato del sector, al parecer por la falta de equipos de seguridad.

El pasado 12 de febrero el nicaragüense Uriel Rivera murió tras caerse la guindola desde la que estaba pintando un edificio en construcción junto a otro compañero, que quedó grave.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último