Sancionarán a capitanes de embarcaciones por muertes y accidentes
Luego que al capitán de una embarcación se le practicara la prueba de alcoholemia y marcara positivo, ocasionando la muerte de dos mujeres y un menor de edad en Bahía Azul corregimiento de Kusapín, en la comarca Ngäbe-Buglé, se tomarán medidas ejemplares, aseguró el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis.
Donderis detalló que el sábado 14 de enero murieron dos mujeres y un menor de edad en una embarcación en la que viajan 170 personas, demostrando así el exceso de carga de pasajeros.
La embarcación se partió, quedando a la deriva sus ocupantes, lo que llevó al deceso de estas tres personas.
El capitán de la embarcación decidió zarpar a pesar del aviso de prevención por lluvias, ráfagas de viento y descargas eléctricas, poniendo en riesgo la vida de los ocupantes. No conforme con ello, al practicársele la prueba de alcoholemia marcó positivo.
Pero este no es el único incidente registrado durante el pasado fin de semana, ya que el sábado 13 de enero, en Playa Estrella viajaban 7 tripulantes (5 adultos y 2 niños) y la embarcación se volteó, por lo que tuvieron que ser rescatados y llevados a los centros hospitalarios más cercanos para su evaluación.
Esta situación, ha llevado a que el director del Sinaproc analice las nuevas medidas rigurosas que se tomarán con los lancheros y capitanes de embarcación, aunque no precisó que tipo de sanciones se aplicarán.
Mal tiempo
El frente frío se mantiene en el país, creando condiciones adversas con vientos, lluvias e incluso oleajes, por lo que es necesario que se tomen las previsiones para evitar la pérdida de vidas humanas.
Más del 45% de las playas y balnearios en el país estuvieron durante este fin de semana con bandera roja producto del mal tiempo.