Sancionan ley que prohíbe uso de bolsas plásticas en Panamá
Los comercios tendrán de 18 a 24 meses para adecuarse a la medida.
El uso de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales queda prohibido, luego que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó la Ley 1 de 19 de enero de 2018.
Los supermercados, farmacias y minoristas tendrán 18 meses a partir de la promulgación de la Ley para proceder con el reemplazo de las bolsas; los almacenes y mayoristas tienen 24 meses para realizar el cambio.
La ley, que fue publicada este viernes 19 de enero en Gaceta Oficial, no será aplicada cuando se tenga que utilizar para alimentos e insumos húmedos elaborados o preelaborados.
Los comerciantes pueden optar por el cobro o no de las bolsas reutilizables siempre y cuando la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la competencia (Acodeco) fiscalice que sean vendidas a precio de costo.
A la Acodeco le corresponderá determinar las sanciones y los ingresos recaudados por las multas pasarán a fondo con el que se crearán programas de reciclaje y docencia sobre temas relacionados con materiales contaminantes.
La ley agrega que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) tendrá que desarrollar campañas de difusión y concienciación nacional sobre el uso racional de material no degradable y no bideogradable.