Más de 30 mil personas se fueron de San Miguelito en los últimos 13 años
Censo 2020
El desarrollo demográfico debe tener una planificación y este, debería apuntar hacia una "ciudad de 15 minutos", según Carlos Gordón.
Ciudad de Panamá, Panamá/Carlos Gordón, historiador y geógrafo, detalló en el programa Mesa de Periodistas, la cantidad de personas que hay en el distrito de San Miguelito y Panamá según los resultados preliminares del XII Censo Nacional de Población y VIII de Vivienda del 2020, la cual representa aproximadamente el 33% de la población, es decir, 1 millón 367 mil habitantes y unas 427 mil viviendas.
Sobre este tema, añadió que San Miguelito perdió alrededor de 34 mil habitantes, en su mayoría, de barrios con mayor dificultad de acceso y con índices de pobreza marcados. Según los datos del Censo, el distrito de San Miguelito representa el 20% de la población de Panamá.
Detalló que, en el caso puntual de Torrijos Carter y Santa Marta en el distrito de San Miguelito, se perdieron 4,294 y 4,856 habitantes, respectivamente. Del mismo modo, en el distrito de Panamá, San Felipe perdió 2,000, Santa Ana 4,750, Betania 3,917, desde su punto, es una pérdida significativa.
En total, según la información preliminar brindada por INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) en Panamá norte hay un aproximado de 240 mil personas y hacia Panamá este hay unas 500 mil personas.
"Lo llamativo es que entonces, San Miguelito como habíamos dicho, habría sido la punta de lanza de este proceso de expulsión de la población, de la migración hacia las periferias", señaló Gordón.
De acuerdo con el geógrafo, lo que se puede resaltar con estos datos es la necesidad de planificar y de tener un plan de ordenamiento territorial para que las comunidades se puedan desarrollar.
Recordó que la migración hacia la ciudad inició por la década de los 60 y se dio porque las personas iban en busca de oportunidades, sin embargo, al día de hoy esas oportunidades no existen y esa sería la razón por la que se vio esa gran movilización de las personas a zonas del norte y este, las cuales presentan un mayor desarrollo económico y urbano.
Ciudad de 15 minutos
El geógrafo aseguró que, hace falta una política de vivienda que sea más activa y cónsona con las necesidades actuales que tiene la población, es decir, que vaya acorde con los cambios demográficos que se van dando.
"Lo que el Estado tiene que hacer es cómo revertir o cambiar el modelo del subsidio, uno podría ser interés preferencial (...) un subsidio que incentive la construcción de viviendas en el centro urbano que sea asequible, porque ahorita mismo no hay vivienda de interés preferencial en el centro urbano", manifestó Gordón.
La falta de viviendas asequibles en el centro urbano sería otra de las razones por las que las personas migran hacia las periferias aunado a la parte de la actividad económica, según el también historiador.
En ese orden de ideas, sugirió que el modelo de desarrollo demográfico que debería implementar Panamá puede ser basado en el modelo de la "ciudad de 15 minutos", un concepto que sugiere que el ciudadano debería tener todas las amenidades a 15 minutos de su lugar de vivienda.
"La idea es que generes cercanía y tengas proximidad a todo lo que necesitas en tu día a día", puntualizó Gordón.