San Miguelito ya cuenta con la vacuna contra la fiebre amarilla: ¿Cuánto cuesta y a dónde ir?

Fiebre amarilla

Importante recordar que la vacuna debe aplicarse mínimo diez días antes de viajar.

Vacunación contra la fiebre amarilla / MINSA

La Región de San Miguelito del Ministerio de Salud, comunica a la población en general, que el servicio de vacunación contra la fiebre amarilla y su certificación Internacional ya se encuentra disponible en el centro de salud ubicado en el Centro Comercial Andes Mall.

Las personas interesadas en aplicarse la vacuna deben portar la cédula de identidad personal o pasaporte para los extranjeros y la tarjeta de vacuna si la tiene. Es importante recalcar que la vacuna debe aplicarse mínimo diez (10) días antes de viajar.

Requisitos y costo

Los nacionales, naturalizados, panameños nacidos en el exterior, extranjeros nacidos en Panamá y los extranjero que cuentan con una certificación de residentes deberán pagar veinte balboas (B/.20.00) y para los Extranjeros cien balboas (B/.100.00), este debe ser cancelado en la caja habilitada en la sección de Tesorería de la Región de Salud de San Miguelito. Quienes estén interesados podrán acudir en horario de lunes a viernes de 8:00 am. a 2:00 pm al Centro Comercial Andes Mall, en el primer piso, en el corregimiento Belisario Porras.

Las personas quienes no deben recibir esta vacuna, son los niños menores de 9 meses, embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con alergia grave a la proteína del huevo y las personas inmunodeficiencias graves.

Una sola dosis es suficiente para protegerse toda la vida y el certificado internacional de vacunación tiene validez para siempre.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos que pican principalmente durante el día.

En la actualidad (2023) hay 34 países de África y 13 de América Central y del Sur en los que la enfermedad es endémica en todo el país o en algunas regiones. La fiebre amarilla es prevenible mediante vacunación, que es una medida segura y asequible. Una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla es suficiente para garantizar una protección de por vida.

Síntomas

El periodo de incubación de la fiebre amarilla es de tres a seis días. Muchas personas no experimentan síntomas. Algunos síntomas comunes son: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas o vómitos. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en tres o cuatro días.

Un pequeño porcentaje de pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones. En esta fase son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos, hecho que ha dado nombre a la enfermedad), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos. Puede haber sangrado por la boca, nariz, ojos o estómago. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de siete a diez días.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último