Van 22 casos de síndrome inflamatorio por Covid-19 en niños
Ciudad de Panamá/Expertos advierten sobre más casos de niños que han desarrollado una respuesta inflamatoria exagerada y asociada al Covid-19. Los pediatras piden a los padres de familia estar atentos a los síntomas.
Aunque la enfermedad por Covid-19 parece ser más leve en niños y jóvenes, se han dado algunas excepciones. En Panamá los primeros casos del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico por Covid-19 empezó a reportarse en julio.
La doctora Dora Estripeaut pediatra del Hospital del Niño señala que es un síndrome raro que se produce en un porcentaje muy bajo en niños con Covid. Pero que requiere atención en cuidados intensivos.
"Cabe destacar que los menores que han presentado este síndrome inflamatorio multisistémico, eran niños previamente sanos, de una edad promedio de 7 años y a veces ni sabían que tuvieron Covid porque fueron asintomáticos", explicó Estripeaut.
Fiebre, inflamación de los ganglios, dolor abdominal, diarrea, vómito, y erupciones en la piel del menor son los principales síntomas. También puede generar alteraciones de la función cardíaca, riñones y los pulmones.
El pediatra Max Ramírez describe el inicio de síntomas con manifestaciones en la piel, en la cara, en la boca. "La piel se enrojece y los ojos da como una conjuntivitis pero sin secreción", señaló.
En el Hospital del Niño se aprobó un protocolo para la atención de los pacientes sospechosos. Sobre el documento, la infectóloga Ximena Norero detalló que se busca brindar el apoyo al personal médico para la identificación temprana de los signos y síntomas que definen el síndrome. Al mismo tiempo establecer una guía con las recomendaciones para su diagnóstico y abordaje terapéutico para elevar la calidad de atención médica de estos niños de una manera uniforme e integral.
A nivel nacional se han registrado 22 casos, de los cuales doce son del Hospital del Niño, seis se atendieron en el Hospital Pediátrico de la CSS, unos tres en el Hospital José Domingo de Obaldía en Chiriquí y un caso en el Hospital Aquilino Tejeira en Penonomé. Hasta el momento por este tipo de complicaciones se han dado dos defunciones en menores.