Tras salida de Turner 'Panamá debe ir hacia adelante para superar la fase crítica en la que se encuentra'
Tras la salida de Rosario Tuner como jefa del Ministerio de Salud (Minsa), lo que corresponde ahora es mirar hacia adelante y fortalecer las cosas que se pueden mejorar para que el país supere la actual fase crítica, sin desmeritar todo el trabajo que han hecho las autoridades salientes, expresó el exministro Salud, Camilo Alleyne.
Dijo no cuestiona la decisión del presidente de la República Laurentino Cortizo, y calificó de positivo el trabajo que había estado haciendo la ministra Turner y su equipo, pero “el problema no se estaba controlando” y ahora se tienen más casos y más muertos.
Dijo que cree que el replanteamiento que ha hecho el mandatario está bien desde el punto de vista que se tienen que buscar nuevas estrategias y medir los resultados.
Sostuvo que es una pandemia diferente a las que se han vivido en años anteriores, porque es la primera por coronavirus y todo se ha desarrollado en base a la incertidumbre, donde la ciencia no tiene una vacuna y el manejo ha sido de una forma “bastante empírica”.
Alleyne también resalta el impacto que genera en la salud y en las poblaciones de mayor edad, sin olvidar el impacto social que ha generado en las poblaciones de menos recursos.
Resalta que hay dos fases en el tema de salud: la preventiva y la curativa. “Hay que prevenir que haya contagios y también que la gente se muera”.
Afirma que, al inicio de la pandemia, el esfuerzo se centró en la parte curativa, pero lo relacionado con la prevención no se fortaleció y ahora es que se está trabajando con mayor fuerza.
De acuerdo con Alleyne hay que ordenar ese proceso de trazabilidad, de aplicación de pruebas rápidas, de activación de la comunidad mediante la creación de comités en las juntas comunales y además nombrar una gran cantidad de ayudantes sanitarios que contribuyan a bloquear la cadena que existe.
Sostuvo que se deben tomar acciones concretas en los sitios en los que se han identificado los clusters con mayores casos, trabajar con la activación de los sistemas digitales y con un sistema en el que todos los profesionales de la salud estén alineados.