¿Cómo tratar la tartamudez en niños?
Durante los últimos años, la tartamudez se ha convertido en un tema aceptado por la sociedad debido a las facilidades que hoy día los especialistas brindan para mejorar el trastorno del lenguaje que cada vez afecta más a las personas.
Según la fonoaudióloga Yanira Cohen, la mayoría de los casos se presenta porque el individuo, ha tenido fiebres altas en sus primeros meses de nacido y esta ocasiona que el niño al hablar, produzca sonidos con ausencia del ritmo en la palabra.
La bisfemia conocida como tartamudez, es la alteración del lenguaje más común, donde la mayoría de los casos los síntomas como la diarrea recurrente y las fiebres altas afecta el sistema nervioso central, en el que perjudica los movimientos para comunicarse. "Esta tartamudez es muy difícil de superar, el individuo no puede superarla ni enmascararla, teniendo sus respectivas secuelas", añadió la fonoaudióloga.
En otros casos, la tartamudez producida de 3 a 5 años, vendría a ser un tartajeo evolutivo del habla en donde se ocasiona cuando el niño, no tiene suficiente vocabulario e inicia su habla tarde. Además, coincide con la etapa egocéntrica, donde el niño quiere llamar la atención en el entorno donde se desenvuelve y demuestra su presencia a través del habla para ser atendido.
Así mismo, si el niño es atendido a tiempo con una orientación adecuada, por lo general, se corrige el tartamudeo que fue originado por su entorno familiar o amigos, para llamar su atención, aseguró Cohen.
En cualquiera de los dos casos mencionados se puede buscar ayuda profesional, para devolverle la confianza al menor, que ha sido afectado tras el tartamudeo.
A pesar que la bisfemia es la dificultad en el ritmo de la palabra, se aconseja a los padres que hablen con el pequeño de un modo lento y pausado, le dejen terminar lo que está diciendo y esperen unos segundos antes de empezar a hablarle de nuevo. Necesario que los padres dediquen un tiempo para leerle algún cuento, así recomendó la doctora.
Según estudios realizados en Panamá, durante los últimos años, existe un aumento significativo de casos con tartamudeo evolutivo, que se da por el inicio tardío del habla, en niños y jóvenes que quieren llamar la atención.
Para el Médico Especialista en Foniatría Audiología y Patología de la Comunicación Humana en Panamá, Guillermo Ernesto Rodríguez "no hay cifras exactas al respecto ya que no es un cuadro de alta frecuencia. Es más salvo casos de niños traídos a la consulta por una tartamudez fisiológica propia del desarrollo del habla" en este transtorno funcional del ritmo del habla y de conducta.
"La asistencia de estos casos es baja. Extrañamente un adulto tartamudo consulta por su trastorno. A grosso modo se podrán atender no más de 10 niños al mes en instituciones estatales", agregó el especialista.
"Es importante consignar que la voz cantada no se afecta, o sea, que el niño tartamudo no lo hace cuando canta…Es una verdadera epilepsia del habla". dijo.
Por esta razón, poco a poco las nuevas generaciones han tomado conciencia sobre esta dificultad que sólo un 10porciento de los niños con tartamudez fisiológica llega a desarrollar una disfemia en la edad adulta.