Técnicos en Enfermería, en paro desde este jueves
Las cirugías, exámenes especiales y procedimientos, que requieren la interacción con los técnicos en enfermería serán paralizados.
Los Técnicos en Enfermería, convocaron un paro indefinido a partir de las 12:01 a.m. de este jueves, 14 de enero, como medida de presión para el Gobierno, ante el incumplimiento del aumento salarial que se les había prometido.
Según Jorge Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería, ante el incumplimiento de los acuerdos pactados por las autoridades de salud, los 5 mil técnicos en enfermería existentes en todo el país, han decidido acoger la medida de paro indefinido, en espera de una solución en las escalas salariales que les corresponde por ley.
Pérez aseguró que le habían dado un plazo al Gobierno, para que saliera publicado este miércoles, 13 de enero en Gaceta Oficial el acuerdo de ajuste salarial; sin embrago, no ha sido promulgado.
Suspensión de la atención
Los Técnicos en Enfermería solo prestarán el servicio en los cuartos de urgencia de los hospitales y en un salón de operaciones de urgencia.
Ellos esperan ser clasificados en una categoría distinta a la que considera el Ministerio de Salud (Minsa), lo cual les permitiría poder percibir mayores ingresos.
Las autoridades de salud, hicieron una consulta a la Procuraduría de la Administración, para determinar en qué categoría deberían estar los Técnicos de Enfermería.
Según el procurador de la Administración, Rigoberto González, esta decisión no le compete, ya que quien debe definir las escalas es el Minsa, como conocedores de la preparación académica y profesional de cada técnico.
Los técnicos en enfermería habían convocado un paro para el pasado 9 de enero, pero no se concretó porque llegaron a un nuevo acuerdo con las autoridades.
Ese pacto consiste en que los técnicos en categoría 1 ganarán 800 dólares, mientras que los que están en categoría 2 con idoneidad, devengarán un salario de 925 dólares.
Así las cosas, el llamado a paro fue suspendido; sin embargo, ahora vuelven a tomar la misma medida, ante la falta de respuesta de las autoridades.
Con información de Jocelyn Mosquera