¿Cómo saber si sufre de acidez?
La "acidez" o "sensación de quemazón en el pecho y garganta" es un síntoma característico del reflujo gastroesofágico.
Según explicó el ministro de Salud y gastroenterólogo, Miguel Mayo, este problema de salud no es más que el retorno del contenido en el estómago (usualmente ácido) hacia el esófago. A esta enfermedad se le denomina: Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico (ERGE).
Mayo explicó que aparte de la sensación desagradable de la acidez, que ocasionalmente se puede confundir con dolor cardiaco, si esto se mantiene frecuentemente por mucho tiempo también puede predisponer al desarrollo de cáncer de esófago.
Causa
La causa más frecuente de esta enfermedad es que la unión entre el estómago y el esófago puede sufrir relajaciones transitorias que permiten que el contenido del estómago "regrese" hacia el esófago.
Factores
- Obesidad: el sobrepeso y obesidad aumenta la presión intra abdominal, por lo cual facilita el reflujo de contenido gástrico.
- Comidas: hay algunas comidas que provocan acidez, como los cítricos, cafeína, vino, grasas, etc. las personas deben identificar cuáles de estás los afecta y evitarlas.
- Embarazo: los niveles hormonales y la presión del útero gestante favorecen el reflujo, por lo que los síntomas de acidez son muy frecuentes durante el embarazo.
- Volumen gástrico: si se come mucho, el volumen en el estómago sería muy grande y permitiría que parte del mismo regrese al esófago. Se debe comer 5 veces al día, pero con bajo volumen en cada comida.
- Fuerza de gravedad: comer y acostarse es un factor de riesgo ya que la fuerza de gravedad cuando se está de pie o sentado evita que el contenido gástrico se regrese, por lo que se recomienda esperar 3 horas para acostarse después de la última comida.
Por lo tanto, evita estos riesgos y lleva una vida más cómoda y con mejor calidad, recomienda el experto.