La salud mental sigue estancada en Panamá
Ciudad de Panamá/Panamá aún sigue sin una ley para el manejo adecuado de la salud mental. Especialistas en esta rama consideran que haberla vetado representa un gran retroceso para el país.
Con la ley de salud mental se buscaba crear un plan nacional para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas identificadas con trastornos mentales. Especialistas señalan que en Panamá llevamos años de atraso.
El presidente de la Asociación Panameña de Psicólogos, Christian Tejeira considera que se deben revisar los artículos que fueron vetados junto con los actores que deben apotar a este análisis.
La doctora Vali Maduro, especialista en salud mental también lamentó que la ley no fuera aprobada por el ejecutivo ya que entre sus objetivos buscaba que el Ministerio de Salud realizara una evaluación sobre las verdaderas necesidades de los pacientes y que se aumentara el presupuesto que actualmente no alcanza.
También plantea la necesidad de eliminar los estigmas y prejuicios sobre la salud mental.
"En este momento muchas de las regulaciones vienen del código sanitario de 1947, el cual está totalmente defasado y tiene conceptos discriminatorios, como por ejemplo se habla de los enfermos de salud mental como psicópotas, que son incurables y que los hospitales son manicomios. Nos preocupa que esta ley vuelva a la Asamblea Nacional, quede estancada y muera", destacó la doctora Maduro.
Plinio Cerrud, Presidente de la Asociación Nacional de Familiares, Amigos y Personas con Esquizofrenia y otras Enfermedades Mentales también reaccionó señalando que hay que acabar con la falta de sensibilización y poca educación sobre la salud mental en el país, por lo que pidió al Presidente de la República Laurentino Cortizo que se resuelva.
El proyecto de ley 314 fue vetado parcialmente por el ejecutivo tras alegar razones de inconveniencia.
Javier Bonner es paciente de esquizofrenia desde hace 20 años. Y como a muchos se le hace difícil conseguir medicinas. "Yo tengo que corretear mis medicamentos, voy a por lo menos siete u ocho instalaciones de salud para poder conseguirlos", señaló. Bonner también cuestionó que la sala de Psiquiatría del Complejo Hospitalario no funcione por la situación de covid-19 en el país y que los pacientes no cuenten con un servicio especializado de ambulancia cuando alguno presenta una crisis. Aspectos que considera hubiesen mejorado con la ley.
La salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud aconseja a los países invertir en salud mental, y es que se cree que los trastornos mentales liderizarán la próxima pandemia mundial.