'Referencia para América Latina': médicos extranjeros visitan la Ciudad de la Salud
Un grupo de médicos extranjeros de distintas especialidades visitaron la Ciudad de la Salud como parte del Programa de Docencia con el que cuenta el Instituto Cardiovascular y torácico (ICT), para conocer este centro especializado de alta complejidad, que se perfila como una referencia médica para América Latina.
El Dr. Luis Furuya, cirujano vascular y endovascular de San Pablo, Brasil, calificó la experiencia de "maravillosa", pues el intercambio de información educacional entre ambos países le parece extraordinario. “La posibilidad de ver algunos casos, discutirlos y hacer planificación quirúrgica en la Ciudad de la Salud es maravilloso, ya que nunca vi nada igual. Este es un centro que puede tornarse una referencia médica para toda América Latina.”
Por su parte el Dr. Camilo Rodríguez, director médico del ICT, explicó que entre los especialistas que han visitado este instituto, el grupo de médicos brasileños de la rama endovascular se dedican a visitar países donde se realizan gran cantidad de estas cirugías.
“Nos ayudan transmitiéndonos información necesaria de algunas cirugías complejas y nos explican cómo se pueden resolver algunos casos difíciles, lo que ayuda a evitar complicaciones durante los procedimientos”, dijo al tiempo que destacó que se refuerza el aprendizaje de los nuevos especialistas compartiendo experiencias, conferencias, incluso algunos casos de pacientes que en ocasiones son necesarios discutir.
La Ciudad de la Salud cuenta con un Hospital de Especialidades Clínicas de Alta Complejidad que albergará los institutos de cardiovascular, nefrología, quirófanos, hemodiálisis y Administración. Cuenta con servicio de Enfermedades Digestivas y del Hígado, que estará conectado con el edificio quirúrgico, donde se harán cirugías del aparato biliar y hepático.
En el segundo, tercer y cuarto piso, habrá salas de clínicas polivalentes, un nuevo modelo en el cual se darán cita, médicos interconsultores para los pacientes que requieran diagnósticos y tratamientos de alta complejidad de las subespecialidades de la medicina interna, reumatología, neurología, alergia e inmunología, entre otras, mientras que en el quinto piso estará el servicio de Enfermedades Infecciosas.