Recomendaciones para una lonchera saludable
Al llegar las clases comienza la misión de los padres de familia de preparar la lonchera con los alimentos correctos para que sus hijos lleven a las escuelas.
Según Roberto Grimaldo, pediatra y jefe del programa de alto riesgo neonatal de la Caja de Seguro Social (CSS), el problema de algunos padres es la falta de creatividad para preparar la lonchera.
Entre los buenos hábitos deben procurar que los niños desayunen y cenen en sus casas y lo usual es que el almuerzo algunos lo estén realizando en las escuelas.
Sin embargo, muchos niños se levantan entre las 4:00 a.m. y 5:00 a.m. y el recorrido por transporte lo inician muy temprano, por lo que los padres optan por mandar los desayunos para que se alimenten en el trayecto.
Para el pediatra, es necesario acostumbrar al niño a comer de todo, porque si no se hace una buena introducción de alimentos los primeros años, el niño va a perder costumbres y comerá lo que le gusta y no todo lo que le gusta es lo que necesita.
Recomienda que el menú del desayuno debe variarse y que cumpla con los grupos importantes, incluir agua, lácteos, evitar jugos azucarados, frutas, huevos, embutidos bajos en grasas y dar alimentos saludables.
En la lonchera no debe faltar el agua, que es vital para los niños.
¿Cuál es la mochila ideal?
Según Grimaldo, la mochila debe ser práctica, por lo que recomienda las que tienen rueditas para niños en edad preescolar.
Los niños de niveles más altos pueden usar las tradicionales mochilas, sin exceder el peso, ya que no debe sobrepasar el 15% del peso del niño.
Una mochila muy pesada puede afectar la postura del niño, por lo que es necesario no exceder la cantidad de libros y artículos.
Piojos en las escuelas
Es usual que existan piojos durante la época escolar.
Grimaldo recomendó que los niños deben tener su cabello corto y arreglado.
Por su parte, las niñas deben tener su cabello peinado, trenzas y hacer limpieza semanal con peines.