Propuestas del diálogo por la Caja del Seguro Social llegarán al Ejecutivo en 2022
Se terminó el tiempo asignado a las comisiones del diálogo de la Caja de Seguro Social para elaborar sus propuestas. No se logró consenso para diseñar un modelo específico para el sistema de pensiones.
Aún queda un largo camino por recorrer. Será en 2022, cuando se entregue al presidente Cortizo un documento con las propuestas surgidas en las distintas mesas técnicas.
El próximo martes y miércoles, los facilitadores de las cuatro comisiones temáticas presentarán sus propuestas ante la mesa plenaria, integrada por representantes de diferentes sectores, que luego analizará las mismas hasta el próximo 7 de diciembre y decidirá cuales aprobará para enviarlas al ejecutivo.
"Nos van a dar los insumos pertinentes para que los expertos en hacer leyes, se dediquen a transferir eso que se aprueba allí en lo que debe ser un proyecto de ley nuevo", señaló Joaquín Villar, facilitador de la mesa del diálogo de la CSS.
Villar sostuvo que los miembros de la mesa no tienen la facultad para llevar ninguna propuesta a la Asamblea Nacional, por lo que es el Ejecutivo quien tomará la última decisión y deberá presentar el proyecto de ley final para que pase a la cámara legislativa.
La plenaria puede anular estas propuestas, modificarlas, aprobarlas o realizar otras nuevas. La mesa del diálogo de la Caja de Seguro Social fue instalada hace ocho meses.