Problema de pensiones y jubilaciones será discutido en diálogo nacional durante 2016
El problema que enfrenta el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), el cual garantiza el pago de pensiones y jubilaciones a los cotizantes, requiere reformas que garanticen su futuro de inmediato, señaló Juan Jované, exdirector de la CSS.
Jované manifestó en Noticias AM, que el problema que enfrenta el programa de IVM, es producto de la creación de la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, con lo cual se reformó la CSS, durante el Gobierno del expresidente Martín Torrijos, creándose dos sistemas de pensiones (el antiguo sistema de beneficio definido y cuentas individuales o subsistema mixto).
El exdirector de la CSS, señaló estar en desacuerdo con resquebrajar el sistema de solidaridad, creando un conflicto financiero una vez separaron los sistemas de recaudación.
“Es muy triste lo que está pasando, la solución es volver a la solidaridad para garantizar los fondos de aquellos que no se han jubilado y que no entraron al subsistema mixto. El Gobierno tiene que ser más solidario, así como el conjunto de la sociedad”, enfatizó Jované.
Fondos del Canal de Panamá para el IVM
Luego que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, señalara que parte de los fondos recaudados en la ampliación del Canal de Panamá, podrían estar destinados a la estabilización del programa de IVM de la CSS, las reacciones no se han hecho esperar.
Jované considera que los fondos del Canal de Panamá, serían insuficientes.
“No me opondría a que una parte se fuera a la solidaridad, para solucionar en parte a la población que estará en problema, pero los fondos también se necesitan para la educación”, destacó.
Por su parte, Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifestó: “El Canal no debe ser usado como piñata o como un chanchito, debe seguir operando independientemente, creando ganancias para el país y si el Gobierno tiene que hacer subsidios, que los haga y no el Canal”.
Proponen un diálogo nacional
Fernández, detalló que tienen identificadas las posibles soluciones para el problema que enfrenta el programa de IVM de la CSS, por lo que han propuesto un “diálogo nacional” para el próximo año.
Este diálogo estará compuesto por cinco metodologías distintas, entre los que destacan:
- Edad de jubilación
- Cantidad de cuotas
- Tasa de aportaciones del trabajador y empleador
- Aportes del Estado
- Tasa de retorno
Fernández considera que si la CSS logra mejorar su tasa de retorno, que es donde se invierten las reservas, se podrían obtener mayores fondos.
“El problema es estructural, por lo que le corresponde a la CSS, traer varias alternativas para buscar soluciones en la mesa del diálogo”, concluyó Fernández.
La informalidad, conflicto para la CSS
Según detalló Jované, en Panamá existen 109 mil personas que se encuentran en estado de informalidad. Muchas de ellas provienen de empresas formales, que no les realizan contratos, por ende, no pueden cotizar formalmente en la CSS.
“Si esos trabajadores informales pagaran, los ingresos en la CSS aumentarían”, considera el exdirector de la CSS.
La CSS atiende el 85% de la población en salud, lo que demuestra que existen más beneficiarios que cotizantes activos, concluyó Jované.