Preocupación por las muertes causadas por tratamientos de médicos sin idoneidad
El Ministerio de Salud lanzará plataforma que permitirá a las personas consultar el número de idoneidad de los médicos.
La reciente muerte de una joven por un tratamiento, a manos de un médico sin permisos para operar en el país, ha encendido nuevamente las alertas. Las autoridades y especialistas reiteran a la población que deben recabar información antes de someterse a un procedimiento estético.
Reynaldo Arosemena, cirujano dermatólogo, recibe frecuentemente en su clínica las complicaciones de estos tratamientos por personal no idóneo. Algunos de estos se han llevado a cabo en otros países.
El doctor relató este martes 3 de octubre en Noticias AM que ha visto casos de personas que se inyectan sustancias químicas en su cuerpo para bajar de peso y verse mejor.
Los procedimientos se los han realizados en gimnasios, salones de belleza y "pseudo-clínicas" estéticas sin los permisos para operar. Los pacientes, contó el doctor, llegan a su consulta para tratar de enmendar el daño.
Por esto, Arosemena hizo un llamado a que se insista en la educación de la población para evitar que se registren más fallecimientos.
Por el último caso -en el que una mujer murió tras realizarse un tratamiento invasivo irregular- se investigan a tres extranjeros, que serán llevados este martes a audiencia en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).
El ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó en Noticias AM que tienen "dudas muy serias" de que se la haya inyectado multivitaminas a la funcionaria que falleció el pasado viernes 29 de septiembre. "Usualmente es inocuo, no produce mayores problemas", comentó Mayo.
Además, pidió a la población que denuncie los casos de clínicas donde personas extranjeras ofrezcan servicios, profesiones que están protegidas para nacionales.
"El primer anillo de seguridad somos nosotros. (...) No se necesitan más leyes, se necesitan ciudadanos que cumplan las leyes", añadió el ministro.
Mayo también informó que este mes se estará lanzando la digitalización del Consejo Técnico de Salud, plataforma en la que las personas podrán consultar desde su teléfono móvil el número de idoenidad de todos los médicos.