Las penurias de los pacientes con enfermedades crónicas
Piden que la nueva administración de la Caja de Seguro Social divulgue su plan de trabajo.
No tomar su medicamento puede significar para muchos pacientes que retrocedan en sus tratamientos, pero también que sus vidas estarán en riesgo. Esto es lo que viven las personas con enfermedades crónicas.
Si un paciente con enfermedades mentales no toma su medicamento regularmente, puede perder su estabilidad. Esto pasa cuando no hay clozapina, un medicamento para tratar los síntomas de la esquizofrenia.
"Una persona que está fuera de sí puede hacerse daño el mismo, a otras personas, al inmobiliario", comentó Natalia Crompton de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Mentales a TVN Noticias.
La salud de un paciente con insuficiencia renal crónica puede llegar a deteriorarse y hasta estar en peligro de morir.
"Prácticamente, la hemoglobina de nosotros puede bajar, una serie de cosas que nos llevarían a la muerte", dijo Rubén Ramírez, un paciente, a TVN Noticias.
En el caso de las personas que viven con el VIH, no tomar la triple terapia significa que el virus vuelve a fortalecerse.
"Una terapia costaba 19 dólares el mes, puede pasar a una terapia que vale 500 o 1,500 dolares, es hasta ultra perjudicial para el mismo sistema desde el punto de vista económico", dijo el doctor Orlando Quintero de la Federación de Pacientes.
"Cuando los pacientes están al borde, llegando a Sida, ya no es la neunomía. La neumonía va ir a seguida de otra complicación y puede morir el paciente", añadió Quintero.
Por ello, los pacientes piden a la nueva administración de la Caja de Seguro Social (CSS) den a conocer cuál será su plan de trabajo y rescate de la entidad.