La pelusa de mariposa que ha provocado 122 casos de lesiones en la piel
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado este miércoles 25 de septiembre por los 122 casos de “lepidopterismo” que se han reportado en diferentes regiones del país y que son provocados por el efecto indirecto de la pelusa de mariposas hembras adultas de un género específico.
El contacto con este insecto del género Hylesia, provoca lesiones en la piel con inflamación y rash que produce mucha picazón, debido a los efectos toxico-alérgicos por el contacto directo o indirecto con la pelusa.
Destaca la comunicación oficial del Minsa que “pequeñas fibras de cerdas con forma de flecha “barbada” que se encuentran ubicadas en el abdomen de este insecto, lugar del cual se desprenden en forma abundante por contacto o en suspensión en el aire”.
Actualmente, se han reportado casos en las regiones de Panamá Oeste (Burunga y Arraiján cabecera), donde se tienen identificados unos 122 casos, sin ninguna defunción.
Otras regiones de salud con investigaciones en curso por presentar casos con cuadros similares son la región de Panamá Norte en el área de Mocambo con 48 supuestos casos y la Metropolitana cerca de las instalaciones de Merca Panamá, donde se han registrado 40 casos que están en medio de averiguaciones por las autoridades.
Lesiones similares se han presentado en años previos, las cuales coinciden con la migración al país de este insecto, entre los meses de septiembre a noviembre.
Recomendaciones del Minsa
- No rascarse las lesiones para evitar que se infecten
- Lavado con agua y jabón para eliminar las partículas
- Aplicar compresas de agua fría
- La prevención de estos episodios es evitar el contacto con estos insectos
- Mantener las ventanas con mallas que impidan la entrada de los insectos a sus viviendas
- Durante la noche en las áreas afectadas, se deben apagar las luces de los patios y terrazas para evitar que los insectos lleguen en grandes cantidades a las lámparas
- No manipule directamente las mariposas ni vivas ni muertas
- Importante, no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud para ser atendido por un personal idóneo que verifique su diagnóstico.