Panamá compartirá experiencias en materia de telemedicina con Brasil
Panamá compartirá experiencia con Brasil, en lo relacionado con los avances que han tenido en materia de telemedicina, que actualmente, se implementa en 13 regiones del país con más de 20 mil pacientes.
Para este intercambio de información, fue enviado desde el país suramericano un experto, para conocer de cerca los avances y proyecciones en la telemedicina para ejecutarlo en su país.
Según el Ministerio de Salud, el país ha avanzado en los 2 últimos años en este mecanismo que ha fortalecido y facilitado la accesibilidad a los servicios de salud a la población.
Luis Garrido, asesor del despacho Superior del Ministerio de Salud, destacó que por medio de la entidad, se busca promover e impulsar esta iniciativa en otros países de la región y gestionar la cooperación internacional.
Garrido explicó que producto del desarrollo eficiente de este sistema, durante el 2021, la Unión Europea (UE) invitó a Panamá a participar de un programa para la Cooperación Triangular con América Latina y el Caribe.
Por su parte, Yelkis Gill, directora de Provisión de los Servicios del Minsa precisó que este sistema se robusteció en marzo del 2020, producto de la pandemia ya que no se podía prestar atención en la consulta externa de forma presencial.
Explicó que inicialmente se brindaba la atención a pacientes Covid- 19; sin embargo, se ampliaron los servicios dirigidos también a enfermedades crónicas y problemas de salud mental.
Recalcó que esta experiencia ubica a Panamá en un pilar de innovación y de educación donde es visto como referencia en temas de tecnologías en comunicación lo que permite brindar experiencia a otros países que están interesados en iniciar esta estrategia que busca a su vez establecerse como un programa del sistema de salud.
Mientras que, Hellen Karoline Alves De Oliveira, Secretaria Municipal de Bom Jardim Brasil manifestó su satisfacción al conocer el proyecto de telemedicina para desarrollarlo en Brasil. Dijo que en Brasil se está implementado, pero no es tan robusto como el de Panamá.
En este proyecto participa Italia, Barcelona (España), Brasil y Panamá que es el oferente y el beneficiario es el Municipio de Bom Jardim. El segundo oferente es el Centro de Telemedicina de Italia.