Pacientes con enfermedades crónicas exigen calidad en los medicamentos de la CSS
El doctor Orlando Quintero, Presidente de Probisida y Estrella Martínez representante de la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas de Panamá, en entrevista a TVN Noticias AM analizaron la situación crítica por la que atraviesan miles de pacientes ante la incertidumbre sobre la calidad de los medicamentos que ellos están adquiriendo por parte de la Caja del Seguro Social.
“No se trata de que los proveedores de medicamentos concursen y oferten sus alternativas médicas más baratas. Son medicinas de uso delicado y que tienen una especificación médica determinada para que el tratamiento de las enfermedades crónicas funcione y nos podamos mantener con vida” afirmó el doctor Quintero.
EFICACIA TERAPÉUTICA
“Exigimos eficacia terapéutica comprobada como mínimo de 5 años en su uso y si, en todo caso se trata de un producto nuevo, que incluya la aprobación de registros estrictos como los de la FDA. El registro sanitario no garantiza la eficacia del medicamento” aclaró el doctor Quintero.
Por su parte, Estrella Martínez mencionó que ya en el 2014, la Caja del Seguro Social atravesó por situaciones similares de nuevos proveedores de medicinas que quisieron competir y, por parte de las asociaciones de pacientes crónicos, se presentaron las respectivas observaciones “porque se trata de la vida o muerte de miles de personas que padecen a diario algún tipo de enfermedad con la que tienen que vivir” indicó.
INCREMENTO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
“La lucha en la que seguimos ya por muchos años es en que prevalezca la calidad de las medicinas sobre los costos. Hoy en día, felizmente la Caja del Seguro Social, está mucho más abierta a nuestras solicitudes y por ello, estamos analizando todo un plan de medicamentos que son vitales para enfermos crónicos críticos entre los que se encuentran quienes padecen; insuficiencia renal, presión alta, esclerosis múltiples, cáncer, entre otras”, indicó Estrella Martínez.
No permitiremos flexibilizar los requisitos para la compra de los medicamentos, recalcó el doctor Quintero al tiempo que aseveró que las enfermedades crónicas van en aumento y la Caja del Seguro Social debe cuidar la calidad de los tratamientos que incluyen las medicinas adecuadas para garantiza la vida de quienes dependen de estos recursos terapéuticos.