Pacientes renales reclaman a la CSS y el Santo Tomás insumos para atenderse
La Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica denunció que a “muchos” de sus integrantes no han podido acceder a trasplantes de riñones, no por falta de donantes, sino de insumos en la Caja de Seguro Social (CSS).
En la lista de herramientas faltantes está el catéter doble J.
Alexander Pineda, del gremio de pacientes renales, dice que llevan más de un mes esperando trasplantes. “No puede ser que un programa tan noble siga sufriendo embates”, reclama sobre el plan de operaciones. Se operan dos por semana.
También indicaron que no hay medicamentos ni suficiente personal para atenderlos.
En un comunicado la CSS informó que este programa no ha sido suspendido. Aseguraron que la institución cuenta con 50 catéteres en el Complejo Hospitalario de la Transístmica, y que a partir de este sábado 3 de junio empezarán a hacer nuevas cirugías.
Pero la situación con los pacientes renales se agrava. Los de hemodiálisis del Hospital Santo Tomás aseguraron que los equipos están dañados y que en ocasiones no hay medicinas.
“No había alcohol para tratarnos”, dijo Eduardo, un paciente de ese centro médico. “Las máquinas están dañadas”, agregó otro.
Estas quejas ya llegaron a la dirección médica del Hospital Santo Tomás.
Los pacientes del Santo Tomás enviaron una nota al ministro de Salud, Miguel Mayo, exponiendo estas inquietudes. TVN Noticias intentó obtener una reacción del director médico del hospital pero no hubo respuesta.