La opinión del Ministro de Salud sobre los lunares: ¿Son sexys o peligrosos?
“Hasta con los ojos cerrados esos tres lunares podría yo encontrar el de la rodilla y el de tu mejilla…” Esta es parte de la letra de una canción de la agrupación Héroes del Silencio, titulada “Tres Lunares” y aunque han sido objeto de admiración, realmente deben ser tomados en cuenta, ya que pueden representar una amenaza para la salud.
El Ministro de Salud (Minsa), Miguel Mayo, alertó sobre la necesidad de prestarle atención a los lunares, ya que son “un tumor benigno de la piel, que se forma por la agrupación de los melanocitos (células pigmentadas de la piel)”.
En un artículo de opinión, publicado en el sitio web del Minsa, Mayo destacó que es importante que se vigile el comportamiento de los lunares en el cuerpo.
“Un adulto tiene, en promedio, entre 10-40 lunares en el cuerpo, generalmente en áreas expuestas al sol y van aumentando con el paso del tiempo. Los lunares comunes son menores de 5mm de diámetro, de color castaño, de superficie definida y ligeramente elevados”, aseveró Mayo.
Es importante que la gente conozca su cuerpo y cuando se bañen también se evalúen diariamente por la aparición de lesiones nuevas o cambio de las características de alguna ya existente.
Una persona adulta que tenga más de 50 lunares también debe ser evaluada porque tiene mayor riesgo de desarrollar melanoma. Esto es aún más importante si hay antecedentes de melanoma en la familia.