Odontólogos en alerta por práctica ilegal de médicos extranjeros
La Asociación Odontológica Panameña, expresó su preocupación ante la práctica ilegal de médicos extranjeros ejerciendo la medicina en el territorio nacional, exponiendo la salud de los ciudadanos.
La presidenta de la Asociación Odontológica Panameña, Mónica Shedden, ve con preocupación que “en los últimos cuatro años ha habido un mayor flujo de extranjeros que dicen ser odontólogos y no nos consta sus entrenamientos formales y vienen a Panamá a laborar ilegalmente”.
La medicina por ley es una profesión exclusiva para que sea ejercida por los panameños y a pesar de ello, los supuestos especialistas llegan al país presentan sus hojas de vida y el médico idóneo panameño lo contrata por menor salario e incluso abren clínicas en Panamá, contratan a personal de sus países y ponen a un panameño idóneo como testaferro para protegerse.
“Lamentablemente Panamá está minado de personas que están trabajando en áreas médicas en su mayoría dermatología, estéticas, cirugías plásticas y en odontologías hemos tenido bastantes denuncias”, manifestó Shedden.
Desde 1956 cuando se regula la profesión de odontología, establece entre sus primeros requisitos que es una profesión destinada para panameños y si un extranjero está interesado en ejercer la profesión, el primer trámite debe ser obtener la nacionalidad panameña, para posteriormente entrar a hacer el mismo proceso al que se somete un odontólogo panameño.
Nosotros después de prepararnos durante 5 o 6 años, tenemos que presentar un examen de certificación para hacer el internado de dos años haciendo inclusive un proyecto de investigación y exámenes (…) y luego hacer un proceso para que te reconozcan la idoneidad en el Consejo Técnico de Salud, quien certifica que la persona está apta para prestar servicios en la República de Panamá, explicó Rodolfo Epifanio, secretario de divulgación de la Asociación Odontológica Panameña.
Los expertos señalan que en todos los países del mundo donde se va a ejercer la profesión hay regulaciones y no puede ser tan liberal, porque hay que asegurar la salud y la vida de las personas.
"Les hacemos un llamado a las autoridades de salud para que tomen medidas más enérgicas, con más operativos y que exista la certeza del castigo. Y al público le recomendamos que busquen atenderse con personas con idoneidad", puntualizaron los médicos.