Una nueva bacteria hospitalaria se apodera de la CSS
Una nueva bacteria nosocomial se ha tomado dos centros hospitalarios en la Caja de Seguro Social (CSS). Ya hay dos personas muertas.
Se trata de la bacteria Pseudomona Aeruginosa Colistín Resistente. Lleva este nombre porque se ha hecho resistente al antibiótico llamado Colistín.
Tan solo en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, se registraron seis casos de pacientes afectados por la bacteria y dos personas fallecieron.
Según contó a TVN Noticias, la coordinadora nacional de infecciones nosocomiales de la CSS, Yanela Arcía, la bacteria se encuentra bajo control.
“Actualmente tenemos dos pacientes hospitalizados y dos pacientes que ingresaron y evolucionaron de manera satisfactoria. De los seis casos que se manifestaron tenemos un caso por infección y cinco colonizaciones y fueron aislados”, relató.
Hospital de Especialidades Pediátricas
El Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos H, también ha estado en el foco de la atención pública.
Y es que este centro hospitalario tiene gran demanda de atención a miles de niños del país, viéndose obligado a suspender las cirugías electivas, luego de detectar la presencia de hongos en los ductos del aire acondicionado del salón de operaciones.
Tras identificada la presencia del hongo ocasionada por la humedad, las autoridades médicas empezaron un proceso de licitación para la limpieza profunda de los ductos, descontaminación y cambio de filtros, a fin de acortar los tiempos y las incomodidades que la situación pueda ocasionar en los pacientes.
Según Luis Romero, director médico del hospital, “los días de asueto alargaron el proceso, pero que están a la espera del refrendo del contrato para emitir la orden de proceder y que los trabajos concluyan en el menor tiempo posible”, aseguró a la CSS en un comunicado el pasado 7 de noviembre.
Otras bacterias nosocomiales se apoderan de la CSS
Varios de los hospitales bajo la administración de la Caja de Seguro Social (CSS), han presentado problemas con la presencia de hongos que ha llevado a paralizar la atención.
La CSS reconoce que 10 hospitales necesitan ser intervenidos en áreas sensitivas para un proceso de limpieza profunda en sus sistemas de aire acondicionado. Esto costará $4.7 millones y están a la espera del refrendo de la Contraloría General de la República.
El director de la CSS dice que estos son problemas heredados.
El pasado 22 de abril se tuvo que cerrar el Hospital Regional Irma de Lourdes Tzanetatos en la 24 de Diciembre por la presencia de un hongo.
Se estarán limpiando los aires en los hospitales de Especialidades Pediátricas, Manuel Amador Guerrero, Rafael Estévez, Rafael Hernández, Susana Jones Cano, Nelson Collado, Dionisio Arrocha, Raúl Dávila Mena y el Complejo Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid.
A partir del próximo 11 al 25 de noviembre, se dará el cierre temporal del Centro de Atención Primaria para la Promoción y Prevención en Salud (Capps) de Pedregal para reemplazar los aires.
Con información de Xenia De León y María De Gracia