Niños con cardiopatía congénita ponen en riesgo sus vidas por falta de operaciones en Panamá

La misión de la Fundación Latidos / TVN Noticias

Elys Onodera de la Fundación Latidos, aseguró que la situación en cardiología es grave, al ser la principal causa de muerte a nivel mundial.

“En Panamá tenemos un caos tanto en adultos como en niños, y se ve a diario en la televisión que no se están haciendo las cirugías a tiempo, hay que externalizar los casos o llevarlos al extranjero", detalló.

Esta fundación está luchando para que las operaciones sean llevadas a tiempo, porque los niños que son diagnosticados con cardiopatía congénita tienen un tiempo establecido para poder llevar una vida normal.

“No es que van a estar postrados en una cama consumiendo el dinero del Estado o la sociedad, y porque no luchar porque tengan una calidad de vida, y esa es nuestra misión”, aseveró Onodera.

Por su parte, Edgar Rojas de la Fundación Latidos, señaló que no hay estadísticas oficiales, pero en el registro de beneficiarios están 240 niños en lista de espera para una operación que les permita sobrevivir.

“El tema es que mientras más tiempo pasa el caso se complica y los costos para el Estado se hacen cada vez mayores, porque la cirugía se hace más costosa”, aseguró.

En estos momentos, la gran preocupación de los miembros de la Fundación Latido está centrada en los problemas de infraestructura que enfrentan, salones de operaciones que no están habilitados, incluso los casos que llegan al Hospital del Niño están siendo operados en el Hospital Santo Tomas para luego ser llevados a la sala de cuidados intensivos para niños, destacó Onodera.

"El mismo sistema de salud está colapsando y el tema es que los niños de cardiopatía no pueden esperar porque a veces en un año, e incluso en un mes, necesitan ser operados sino no sobreviven", enfatizaron los miembros de la fundación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats