¿Qué molestias puede causar una posición inadecuada durante el uso de tablets?

Especialista de la Caja del Seguro Social señala que una posición inapropiada durante el uso de las tablets puede ocasionar problemas en la espalda, hombros y cuello de los niños.

Una adolescente usa su tableta / AFP

Las tablets, o tabletas en español, son computadoras portátiles de pantalla táctil, usualmente más grandes y con mayor capacidad que un teléfono inteligente, que se utilizan para realizar diferentes tareas, como: lectura de libros electrónicos, navegar la web, visualizar fotos y videos, realizar llamadas y video llamadas, revisar y enviar correos electrónicos, y la revisión y edición de documentos por medio de las aplicaciones de oficina como Microsoft Office.

Josip Espinosa, fisioterapeuta del Departamento del Bienestar Laboral de la Caja de Seguro Social (CSS) resaltó que los jóvenes usan estos aparatos para realizar sus deberes escolares y entretenerse.

El especialista señaló que aquellos que utilicen el aparato con una postura incorrecta pueden desarrollar problemas en la espalda, hombros y cuello. También indicó que algunos menores de edad usan el aparato acostados, extendiendo la parte baja de la columna y sosteniendo la cabeza en la región del cuello, lo que obliga a esta parte del cuerpo a realizar un esfuerzo mayor.

Otras consecuencias del abuso de las tabletas es que, al darse movimientos repetitivos, puede producirse una contracción sostenida, debido al apoyo en los codos y ocasionarle al infante dolor en diversas áreas como el cuello y la parte media o baja de la espalda. También pueden empezar a sufrir de nudos musculares, que les provocarían padecimientos en la espalda.

Espinosa indicó que, para evitar problemas como, por ejemplo, una desviación en la columna vertebral, los familiares y educadores deben conocer las posturas correctas (sentado o de pie con la parte superior del aparato paralelo a las cejas) para usar este aparato y corregir a los jóvenes cuando lo hagan incorrectamente.

El especialista reconoció la edad escolar como la época adecuada en la vida del infante para usar una tableta. Por lo que, para evitar el cansancio y las contracciones sostenidas en el área de los hombros recomendó que los jóvenes utilicen objetos como soporte, por ejemplo, las almohadas.

También informó que la Caja de Seguro Social en la sección de fisioterapia cuenta con programas escolares que abordan este tema y otros similares como el uso correcto de la mochila y de la computadora, entre otros equipos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último