Minsa reforzará inspecciones de puestos de venta de comida durante fiestas patrias

Aurelio Rangel, Director regional de Salud / TVN Noticias

Durante las fiestas patrias, el Ministerio de Salud (Minsa) estará desplazando cinco equipos para revisar que cada uno de los puestos de venta de comida, estén en óptimas condiciones.

El director de la región metropolitana de salud, Aurelio Rangel, señaló que se estarán desplazando a lo largo de la ruta 1 y 2 de los desfiles patrios en la ciudad de Panamá, así como en Juan Díaz, y en los sitios donde se desarrollen los desfiles.

“Hay 80 funcionarios que están entrenados para realizar la revisión en aquellos sitios donde hay desfiles”, indicó.

Este trabajo se realizará en conjunto con la Alcaldía de los distritos, los corregidores, la autoridad de salud y la Policía Nacional.

Rangel detalló los elementos que debe observar el comprador para poder verificar si el establecimiento cumple con la normativa:

  1. Vendedores deben contar con una redecilla, delantal y portar zapatos cerrados.
  2. Los carné de salud, tanto el amarillo como el blanco, deben estar visibles.
  3. El área debe estar limpia. Debe tener un basurero para evitar las alimañas.
  4. La comida debe estar tapada.
  5. Debe contar con una hielera con los productos perecederos que venda, como chorizos y carne. Esta debe ser sacada al momento de cocinarla.
  6. La indumentaria de cocina debe estar en buen estado.

Sanciones

En caso que se encuentre alguna irregularidad, Rangel señaló que habrá sanciones desde quitar los alimentos, el retiro del local como multas monetarias.

Para aquellos que se le encuentre sin carné de salud la sanción va desde los 10 a los 500 dólares. Si la sanción la impone la regional es de 500 a 5 mil dólares.

Sino cumple con la normativa el puesto es retirado y si el producto está en mal estado es decomisado.

Recomendaciones

Rangel también recomendó a aquellas personas que van a participar de los desfiles patrios que lleven suficiente agua, se coloquen bloqueador solar, usen gorras y están bien cubiertos.

Aunque contarán con puestos de atención para los cuadros de desmayo e intoxicación que se dan con frecuencia en la ruta de los desfiles, es importante mantenerse hidratado y observar bien en qué condiciones está el puesto de comida.

Dijo además, que habrá médicos y ambulancia en las rutas de los desfiles para la atención de la población.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats