Minsa reitera que niños no deben manipular juegos pirotécnicos
Las autoridades de salud reiteraron este lunes 24 de diciembre los riesgos de la manipulación de los juegos pirotécnicos y hicieron un llamado a los padres de no exponer a los niños a estos materiales para evitar lesiones permanentes.
El ministro de Salud, Miguel Mayo, recordó que la quemadura por estos juegos “son motivo de consulta frecuente en esta época en los cuartos de urgencia, principalmente en la población pediátrica”.
En un artículo de opinión publicado en el sitio web del Minsa, Mayo indicó que hay dos formas en la que los fuegos artificiales pueden comprometer la salud de las personas.
Por ejemplo, la explosión del dispositivo emite una fuerza de impacto, entre este y las manos de quien lo enciende.
"Esta fuerza puede desprender la piel, uñas, dedos e incluso la mano, dependiendo del tamaño del dispositivo y la cantidad de pólvora”, informó el ministro en la nota.
La quemadura por estos juegos, señala Mayo, puede provocar el cambio de piel con cicatrices, incapacidad para mover adecuadamente la extremidad afectada y hasta la necesidad de amputar los dedos o manos.
El funcionario recomienda la prevención y evitar la exposición de los más pequeños a estos juegos.
“Los niños jamás deben jugar con fuegos artificiales, ni con las ‘estrellitas’ llamadas ‘inofensivas’", señaló Mayo.
Si es testigo de una quemadura, las autoridades señalan que se debe mantener la calma, lavar la herida con agua solamente por aproximadamente 20 minutos, cubrirla con algo estéril o limpio y llevar a la persona al centro médico más cercano lo antes posible.
El ministro advierte que no se deben utilizar remedios caseros como pasta de diente, café, mantequilla, aceite, hojas de plantas, entre otros.
El Minsa también señala que los adultos que manipulen estos aparatos deben hacerlo en lugares abiertos, lejos de árboles y con protección ocular.