Minsa multará a quienes tengan criaderos de mosquitos en sus casas
El director de la Región Metropolitana de Salud, Aurelio Rangel, señaló que actualmente se han detectado 471 casos de dengue en esta región.
Aunque este año hay menos casos, si existe un incremento en los índices de infestación, poniendo en riesgo a la población.
“Los inspectores realizan una visita casa por casa, donde han detectado los focos de infección o criaderos de mosquito, a esto se le llama índices de infestación”, explicó Rangel.
Según el director de la Región Metropolitana, “si el índice de infestación es alto, el riesgo de tener dengue es alto”.
Recientemente se realizó un recorrido en Nuevo Tocumen, donde fue necesario pedir apoyo al corregidor porque en una casa no les permitían la entrada.
“Tenemos problemas en ocasiones porque las personas no quieren que se les inspeccione porque van a ser citados o multados”, expresó Rangel.
Por su parte, el director nacional de Control de Vectores, Fernando Vizcaíno, manifestó que han encontrado viviendas con más de 50 criaderos de mosquito, llevándolos a imponer sanciones que van desde los $20.00 a $100.00 dependiendo si se encuentra el Aedes Aegypti.
“Nuestra función principal es descubrir, destruir y evitar la formación de nuevos focos. Nosotros sancionamos en base a la cantidad de criaderos que encontramos en las casas”, recalcó Vizcaíno.
A juicio del director de Control de Vectores, el problema radica en que “hay gente que no tiene ni idea de lo que tienen en su patio, poniéndose en riesgo y a que otras familias se infesten con dengue”.
A la fecha, los lugares con mayor índice de infestación son: Betania, Pueblo Nuevo, Tocumen y la 24 de Diciembre.
También se han reportado 88 casos de zika y 7 de chikungunya, contó Rangel.
Finalmente los expertos recomiendan, revisar su patio cada semana con la intención de detectar los criaderos y eliminarlos.